Instan a actualizar mecanismos productivos agropecuarios de Cuba

Estimular la producción agropecuaria resulta el propósito fundamental de las medidas aplicadas. Foto: Oscar Alfonso.
Estimular la producción agropecuaria resulta el propósito fundamental de las medidas aplicadas. Foto: Oscar Alfonso.

Las indicaciones buscan eliminar monopolios en el suministro de insumos, deficiencias en el uso de la tierra, prohibiciones, intermediarios ineficaces y resolver la reiterada dificultad en el impago

Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.

Los especialistas y encargados de esos trámites deben realizar las gestiones productor a productor en el menor tiempo posible para evitar retrasos en la conformación de los expedientes, pues así el campesino se motivará a laborar mejor para cumplir el encargo estatal y poder luego comercializar su sobrecumplimiento, aseveró Tapia Fonseca.

Con menos intermediarios se desarrollarán las actividades agropecuarias una vez entren en vigor las normativas legales, las cuales tendrán diferentes características, en cada territorio, porque el objetivo es incrementar la autonomía de los ejecutores desde la base, o sea, desde el mismo municipio, de acuerdo a sus peculiaridades y potencialidades.

En todo ese proceso, el papel de los delegados de la Agricultura en cada caso juega un papel primordial para controlar el desarrollo del sector y establecer sistemas de información al respecto, deben replantearse sus funciones y procederes para ser más efectiva su gestión y perfeccionar sus mecanismos de trabajo, manifestó el Viceprimer ministro cubano.

La fiscalización sobre los tenentes de tierras fue otro de los asuntos debatidos en el encuentro, presidido también por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien insistió en la necesidad de realizar con disciplina las ventas directas de los productores en la red minorista de tiendas, proceder ahora facilitado por ley con las nuevas disipaciones en el sector.

Debe ser eficiente la contratación previa con cada organismo implicado, para luego poder vender la leche y sus derivados, según el acuerdo a que se llegue, cuyas ganancias se retribuirán en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos productores, como por ejemplo en la adquisición de equipamiento para perfeccionar la elaboración de esos mismos alimentos, afirmó.

Sobre ese tema se refirió a las necesarias relaciones de las tiendas con las bases productivas, y a cuán importante resulta que organismos como la Empresa Láctea y la del Cárnico, junto al Ministerio de Comercio Interior en la provincia, visiten a los productores agropecuarios.

Es prioridad buscar mayores niveles de creatividad para continuar perfeccionando la política de comercialización, y en eso influye positivamente la manera en que se redujo el pago de impuestos sobre los ingresos personales a un dos por ciento y sin escalas progresivas, explicó.

Otros beneficios de las medidas que se debatieron durante el encuentro abarcaron la reducción de las tarifas eléctricas y de los servicios hidráulicos, la disminución de los costos de la aviación para los cultivos de arroz, aspecto del cual se enfatizó en buscar alternativas para reducir las horas improductivas de ese medio al servicio de la agricultura.

También se abordó el tema de las ventas directas al turismo.

Durante todo el mes de mayo estos intercambios se extenderán hacia las bases productivas, para convertir ese contexto en la oportunidad de que todos planteen sus dudas y realicen propuestas, en pos de perfeccionar la referida legislación.  (Agencia Cubana de Noticias).