Reportados en Trinidad de Cuba tres nuevos casos positivos de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó, al cierre de este jueves 29 de abril de 2021, otros tres casos positivos de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP). Todos los casos son autóctonos.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, todos los casos corresponden al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 58 años de edad, residente en calle Juan Manuel Márquez (antigua calle Amargura) No. 145. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática al detectarse la enfermedad, y aislada en la Villa de La Arrocera.
  • Paciente de 30 años de edad, residente en la calle Isidoro Armenteros (antigua calle San Antonio, de la zona de La Barranca) No. 341. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad.

 Paciente del sexo masculino (1):

  • Paciente de 53 años de edad, residente en la calle Pelayo Cuervo (antigua calle San Rafael, zona de La Barranca). Asintomático al momento de detectarse la enfermedad. Descubierto en un estudio poblacional en un centro de trabajo donde se habían reportado algunos casos positivos.

Ayer ingresaron en las villas de aislamiento de Trinidad 41 pacientes. Egresaron 33 pacientes. Permanecen 154 pacientes ingresados en estas villas del municipio. De ellos 16 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 32 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 33 en el campismo Manacal, 16 en la villa del MICONS (playa La Boca), 11 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar, 16 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 10 en Villa Paraíso (playa La Boca), 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

La provincia de Sancti Spíritus reportó 17 casos al cierre del viernes, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Fomento: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 3 (contactos de casos confirmados).

De acuerdo con la web del Gobierno Municipal de Trinidad, ayer se recibieron en nuestra provincia 540 resultados de pruebas PCR en tiempo real, y está pendiente de conocerse los resultados de 655 muestras de PCR. En la jornada precedente se otorgaron 54 altas y se mantienen hospitalizados 133 pacientes.

En el territorio espirituano hay activos 158 controles de foco, 31 de ellos pertenecientes a Trinidad. La tasa de incidencia de la provincia es de 117.11 por cien mil habitantes, con 532 casos en los últimos 15 días. Nuestro municipio tiene una tasa de incidencia de 108.74 por cien mil habitantes.

De toda la provincia se mantienen en villas de aislamiento 1 011 personas, 69 de ellas por sospechas de la enfermedad.

La provincia de Sancti Spíritus ocupa hoy el cuarto puesto en positividad de las muestras estudiadas (5.86%), antecedida por Mayabeque (8.50%), La Habana (7.94%), y Granma (6.37%).

De las provincias centrales, la situación más complicada la tiene Camagüey, al cierre de este jueves, al reportar 37 casos, seguida, en orden descendente, por los 17 casos de Sancti Spíritus, Cienfuegos (14 casos), Ciego de Ávila (8 casos), y Villa Clara (5 casos).