Sancti Spíritus: Energía limpia para las viviendas

La instalación de paneles solares en el sector residencial contribuirá al ahorro de energía. Foto: Escambray.
La instalación de paneles solares en el sector residencial contribuirá al ahorro de energía. Foto: Escambray.

Próximamente se pondrán a la venta paneles solares para su instalación en viviendas particulares

En busca de promover el ahorro de energía y como parte de un programa nacional que busca a largo plazo revertir la matriz energética del país, próximamente se pondrán a la venta en la provincia paneles solares para cubrir parte del consumo eléctrico de las viviendas.

En el territorio este sistema beneficia ya a casi 700 viviendas aisladas, localizadas sobre todo en zonas montañosas o de difícil acceso, una estrategia dirigida al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de comunidades rurales.

Ahora, explicó Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, se trata de propiciar el ahorro a los clientes del sector residencial desde esa tecnología y al mismo tiempo disminuir el uso de la electricidad que se genera en las plantas cubanas.

Las ventas, precisó, comenzarán en fecha próxima a través de Copextel y Cimex, aunque se estudia la posibilidad de que más adelante se puedan importar esos equipos libres de impuestos aduanales.

El directivo refirió, asimismo, que estas placas solares generan alrededor de 125 kilowatts-hora (kWh) mensuales y el consumo se medirá con la instalación de un contador bidireccional que contabiliza la electricidad que se toma de la red eléctrica, y también toda la energía que el equipo sea capaz de generar.

Es necesario esclarecer, puntualizó Acosta Solenzar, que si bien las viviendas dejarán de consumir de la red nacional aquello que los paneles aporten al consumo interno, la energía que genere el panel no se resta del consumo mensual, sino que la Empresa Eléctrica pagará a 3 pesos el kWh, según lo que arroje la lectura.

De acuerdo con el programa gubernamental, para el 2030 se prevé cubrir el 24 por ciento de la matriz energética cubana con energía renovable, que actualmente es de poco más de un 4 por ciento. (Tomado de Escambray).