Dispone PESCASILDA de dos fábricas de hielo, una de moderna tecnología

Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

PESCASILDA dispone de dos fábricas para producir hielo tras la puesta en marcha de una existente, parada por roturas, cerca de un año y otra que se estrena de tecnología avanzada, ambas de procedencia china.

Ocho toneladas de hielo en 24 horas genera la primera planta, mientras la recién instalada tiene una capacidad mayor, según Jesús Osvaldo García Pérez, técnico medio en reparación de equipos industriales, quien junto a otro especialista laboró en la reparación de una y el montaje de la otra.

“La nueva produce diez toneladas de hielo en escama en 24 horas, cuenta con dos compresores, está dotada también de un generador de hielo, cuya función es producirlo en su interior mediante un proceso de refrigeración,” subrayó.

Agregó que más de 75 mil pesos en moneda libremente convertible es el costo de la moderna industria, marca FOCUSTAR, cuyo funcionamiento se controla a través de una pizarra digital.

Con la arrancada de las fábricas se soluciona en la Unidad de base trinitaria la carencia de hielo, tan imprescindible para la congelación de las capturas, aunque se informó que las prestaciones se programan de forma alternada, a favor de la vida útil delos equipamientos y del ahorro de electricidad y agua, un recurso que escasea por estos lares.

En torno a ello José Michel Vidal Otero, jefe de producción de PESCASILDA dijo que el suministro de hielo tiene prioridades como la langosta y la escama, las muelas de cangrejo durante la corrida, los pescadores no estatales que tributan a la entidad, mientras el excedente se comercializará a  organismos y empresas, previo contrato.

La puesta en marcha de dos fábricas de producir hielo en PESCASILDA es parte de la recuperación que exhibe la entidad sobre todo con el incremento de las artes de pesca, la reparación de embarcaciones y la recuperación de los muelles, a fin de cumplir los planes previstos para el año ,especialmente el de la Reina del Caribe, producto estrella.