
Por: José Rafael Gómez Reguera
Con la vacunación, en la jornada precedente, de 250 personas, para totalizar 2 mil 155 trinitarios desde que inició, en Trinidad prosigue, de manera exitosa y bien organizada, la intervención sanitaria contra la COVID-19, gracias a la cual se vacunan, en una primera etapa, trabajadores de la Salud Pública cubana y estudiantes de Medicina, los cuales están recibiendo la primera dosis del candidato vacunal Abdala, que se administra en tres momentos: el día cero, el día 14 y el día 28.

De acuerdo con la información proporcionada por el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, hasta la fecha no se han constatado eventos adversos en los vacunatorios que funcionan de manera organizada y con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas.
Gracias a este proceder, ayer se vacunaron 70 personas en el municipio con el candidato vacunal Abdala en el Policlíno Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero; 90 en el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, y 90 en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano. En total 250 vacunados.

El proceso continúa desarrollándose en dos jornadas, una en la sesión de la mañana, y otra en la sesión de la tarde, teniendo en cuenta que inicialmente se hace una entrevista exhaustiva a cada persona, tras la cual el equipo médico toma las decisiones que cada caso lleve, y una vez inoculada Abdala, se espera una hora para asegurarse de que todo esté bien.