Por: Juan Carlos Naranjo
La Empresa Alimentaria de Trinidad realizó una primera capacitación a directivos y administradores de unidades sobre el Decreto 22 que rige la producción industrial de alimentos y bebidas aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba el cual se podrá en vigor el próximo 29 de mayo.
Por el incremento de la producción de alimentos y su inocuidad, entre otras aristas, apuesta dicha disposición, dijo en el Seminario de preparación, el subdirector Técnico productivo de la Alimentaria en la provincia, Eduardo Moreno García:
“Según la Constitución, es el derecho de cada habitante a consumir alimentos sanos y la obligación de quienes tienen la responsabilidad de producirlos de cumplir con todas las normas para que así sea. Para nosotros lograr esto, tenemos que ajustarnos a lo regido por el Decreto el cual apunta que se pueden aplicar multas de hasta 5000 pesos,” subrayó.
Destacó la propia fuente que sería iluso pensar en una remodelación total de la tecnología cuando el país y el mundo transitan por senderos escabrosos, al tiempo que habló de la responsabilidad y exigencia en cada lugar:
“De cierto modo consideramos irrespetuoso que una panadería vecina a la otra haya un pan de mala calidad cuando en la otra esta es buena, hay que decirle qué hiciste, cómo lo lograste. Estamos convencidos que con una materia prima de baja calidad no vas a lograr nunca un producto óptimo, pero sí puede ser mejorado con amor, dedicación”, aseguró.
En ese sentido Norberto Calaña, director de la Alimentaria en Trinidad subrayó que las medidas para los incumplidores amparadas por el Decreto 22 serán más enérgicas las cuales que van desde las cuantiosas multas hasta la separación del puesto de trabajo.
En ello incidirán la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, el Grupo de Supervisión Integral y especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
El Decreto 22 de la producción industrial de alimentos y bebidas que se podrá en vigor el próximo 29 de mayo es aplicable también al sector no estatal.