Fusilera Eglys de la Cruz en base de entrenamiento en España

La cita de Tokio, en Japón será la última para la fusilera espirituana Eglys de la Cruz en Juegos Olímpicos
La cita de Tokio, en Japón será la última para la fusilera espirituana Eglys de la Cruz en Juegos Olímpicos.

Por: Joaquín Gómez Serra

La fusilera espirituana Eglys de la Cruz Farfán se encuentra en una base de entrenamiento en el campo de tiro de las Gabias, en Granada España, como parte de la preparación que realizan los cinco tiradores de Cuba que intervendrán en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a celebrarse a finales del mes de julio.

Según el comisionado nacional, el yayabero Julio Hernández, los tiradores cubanos permanecerán en suelo español hasta el primero de julio como parte del reajuste en la última etapa de preparación de cara a competir en la cita bajo los cinco aros en Japón en disciplina a desarrollarse del 24 de julio al 2 de agosto en el campo de tiro de Asaka.

Los confirmados de ese deporte por Cuba son la fusilera yayabera Eglys de la Cruz, y los pistoleros Laina Pérez, Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y Jorge Grau.

Refiere el comisionado yayabero Julio Hernández, que “los cinco atletas y sus entrenadores tienen un estado de ánimo muy alto por esta estancia en suelo español que les permite entrenar con todas las condiciones, es decir con municiones, principalmente balas, y tecnología certificadas.

“La federación internacional ha comunicado recientemente la suspensión de la copa del mundo en Bakú, que era la última antes de Tokio, por lo que los atletas de Cuba llegarán sin participaciones en competencias, pero los cinco tienen una gran maestría y confianza para imponerse a esas dificultades”, manifestó finalmente el comisionado nacional de tiro deportivo Julio Hernández.

La entidad regente de esta disciplina en el mundo (ISSF, por siglas en inglés) expresó tal decisión a petición de las autoridades azeríes debido al rebrote de la COVID-19 en ese país, por lo que de tres eventos de ese tipo solo pudo celebrarse el de Nueva Delhi, India, durante marzo pasado, ya que también se canceló el de Changwon, Sudcorea, previsto en abril.

A la capital nipona asistirán 360 competidores para dirimir 15 juegos de medallas, cinco en modalidades de pistola, e igual cifra en eventos de fusil y escopeta. Por primera vez habrá lides por equipos mixtos en pistola y rifle de aire 10 metros, y de fosa.

Todavía restan por conocerse 47 boletos de ellos cinco del país sede, 24 por invitaciones, 15 a decidirse en el próximo campeonato continental en Europa, dos de Oceanía y uno de África, de acuerdo a lista actualizada en la ISSF.