Desarrollado por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), el móvil se halla atemperado a las condiciones de la isla y sus softwares y sistemas han sido creados por instituciones cubanas
El prototipo del primer teléfono celular cubano, desarrollado por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), ya se halla en la etapa final y en los últimos días de este mes comenzarán a ensamblarse las primeras unidades, las cuales se destinarán inicialmente a Etecsa y Copextel.
Según reveló a la prensa René Cano Díaz, director general de Gedeme, la arquitectura de dicho móvil está atemperada a las condiciones de nuestro país y sus softwares y sistemas han sido desarrollados por instituciones cubanas.
De ahí que, aunque en la primera etapa no salga con un sistema operativo propio, en la segunda lo hará con uno desarrollado con la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Al referirse al inminente ensamblaje de los dispositivos, Cano Díaz señaló: “Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”.
A tal novedad se añade la incursión de la entidad en otros productos que impulsan la informatización de la sociedad y potencian la industria cubana como lo son chasis, lámparas, equipos para convertir los televisores que se hallan hoy en las escuelas en medios interactivos, entre otros.
“Logramos fabricar una lámpara, antes traíamos el cuerpo o le dábamos mantenimiento. Van a salir las primeras mil en este mes, fabricadas el cuerpo de la lámpara junto con la luminaria. Estamos ahora inmersos en un proyecto con un aerogenerador, que lo está desarrollando una de las UEB nuestras que radica en el Cerro con la Cujae. Estamos sustituyendo importaciones con Etecsa fabricando 50 torres que necesita para sus programas de telefonía móvil”.
Como parte de la sustitución de importaciones y su inserción en el comercio electrónico del país, Gedeme también incursiona en la fabricación de pizarras eléctricas, carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led, laptops, tabletas y próximamente incorporará PC ensambladas en Cuba. (Tomado de Escambray).