Sancti Spíritus: Ejercicio Meteoro 2021 este fin de semana

El Ejercicio busca fortalecer las capacidades para el enfrentamiento a desastres de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Escambray.
El Ejercicio busca fortalecer las capacidades para el enfrentamiento a desastres de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Escambray.

El ejercicio, dirigido a reducir vulnerabilidades con vistas a enfrentar la temporada ciclónica, se desarrollará este fin de semana sin participación popular debido a la pandemia

Un Meteoro con características nunca antes vistas en la historia de este tipo de eventos, que suele movilizar a buena parte de la población en las semanas previas al inicio de la temporada ciclónica, tendrá lugar este fin de semana.

El mayor Roldán Rodríguez Luna, jefe del Órgano de la Defensa Civil Provincial, informó que dicho ejercicio implicará a todo el territorio provincial y tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades para el enfrentamiento a desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Las actividades, precisó, estarán dirigidas a reducir vulnerabilidades, y de manera excepcional no contarán con participación popular, sino que se circunscribirán al quehacer de empresas y entidades, donde se llevarán a cabo labores específicas en áreas de su competencia.

Entre esas labores el directivo citó la ya tradicional poda de árboles, la limpieza de registros y alcantarillas, así como de techos y otras áreas. También, la desobstrucción de cañadas y demás cursos superficiales, de manera que el agua de lluvia al fluir no encuentre obstáculos que la hagan acumularse y poner en riesgo las vidas humanas.

En una muestra de la atipicidad de este ejercicio, primero que se efectúa en el país desde el inicio del azote de la COVID-19, no se realizarán entrenamientos ni ejercicios. De acuerdo con la fuente, este sábado tendrá lugar la preparación de los órganos de mando, por la vía de despachos personales individuales con los jefes de grupos y subgrupos, en aras de prevenir aglomeraciones de personas que pudieran contribuir a la propagación del virus SARS- CoV-2.

Agregó también el mayor Rodríguez Luna que durante la semana en curso, a tono con lo indicado, en la provincia de Sancti Spíritus se han desplegado ya numerosas acciones de reducción de vulnerabilidades y se acometen labores en centros laborales y de estudio.

Los ejercicios Meteoro, surgidos 35 años atrás y organizados por las estructuras de la Defensa Civil en Cuba para proteger la economía del país y preservar las vidas de la población, preceden siempre la temporada ciclónica, que dará inicio el día 1ro. de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. (Tomado de Escambray).