El Victoria de Girón “rejuvenece”

Entrenadores de béisbol junto a constructores trabajan en la colocación de un nuevo home plate
Entrenadores de béisbol junto a constructores trabajan en la colocación de un nuevo home plate

Por: Joaquín Gómez Serra

El estadio Victoria de Girón, terreno donde el tintorero Cutis lanzaba al aire por tercera base un Gallo canelo, y donde el pueblo de Sancti Spíritus gritaba eufórico: “cantan Los Gallos”, único título que se ha podido ganar el deporte de las bolas y los strikes, ya viste una cara y un traje casi nuevo.

Los trabajadores de la EPASE en conjunto con brigadas del INDER municipal y sus combinados deportivos, laboran a brazo partido para que la obra concluya en la fecha establecida, el 4 de junio, aniversario  507 de fundada la Villa del Yayabo.

La grama del estadio recibe arcilla para elevar la altitud del terreno
La grama del estadio recibe arcilla para elevar la altitud del terreno

La tropa que comanda José Ruiz, junto a los trabajadores de los combinados Julio Antonio Mella y Mártires de Barbados, trabajan brazo con brazo en la terminación de la entrada al estadio Victoria de Girón por la puerta del reparto Escribano, mientras otros laboran en el raspado de las paredes de las afueras, para el inicio de la pintura total a la emblemática Olla de Presión del estadio Victoria de Girón, parque insignia donde los Gallos ganaron el único título de la pelota espirituana en los años 79-80.

Las “hormigas” laboriosas del INDER amanecieron desde temprano hoy en la mañana regando arcilla en el cajón de bateo, así como en la tercera base y en la línea que va hasta el home plate, mientras otro grupo labora en la limpieza de las gradas para el inicio de la pintura del estadio Victoria de Girón.

Elevar el box con el objetivo de que los lanzadores tengan condiciones en la caída
Elevar el box con el objetivo de que los lanzadores tengan condiciones en la caída

El grueso de los trabajos ya se han realizado en el “Girón” yayabero los cuales han incluido acciones fuertes como los muros exteriores que estaban en una situación muy mala y se ha tenido que arreglar casi el 70 por ciento, varias partes hubo que demolerlas y se refundieron para mayor durabilidad; se reconstruyó parte de las gradas en sus primeras secciones, que ahora serán unos palcos con sillas para invitados; también se repararon los interiores, se cambió la carpintería, las rejas, las puertas, se arreglaron las cabinas de transmisión, y se reconstruyen las aceras exteriores y se resanan las paredes para comenzar a pintar en los próximos días.

Hoy ya se observa la lozanía por la limpieza de la pizarra original y están previstas vallas identificativas del estadio. El público asistente a venideras confrontaciones beisboleras aquí chocarán en la entrada con un sitial sui generis, ya que recogerá en fotos toda la historia de este estadio y sus peloteros, donde Sancti Spíritus en 1979 ganó aquel título que aún se mantiene en la añoranza de los espirituanos.

En homenaje a la fecha de fundada Sancti Spíritus, el 4 de junio, la tropa del INDER municipal, liderada por Jorge Morell y su Consejo de Dirección, han llevado a cabo la recuperación, mantenimiento e higienización de instalaciones deportivas de la cabecera provincial como el Gimnasio de Judo de Jaramillo, el gimnasio de boxeo de Garaita, la pintura y embellecimiento de la vetusta Sala Yara.

Otra obra que vio revivir con esplendor sus implementos deportivos, y tuvo un cambio radical en la cultura del detalle fue el gimnasio de cultura física, donde los trabajadores de allí junto a profesores de los dos combinados espirituanos, pintaron, arreglaron la carpintería y forraron todos los equipos donde los asistentes hacen ejercicios de fuerza o abdominales.

Pintura de las gradas
Pintura de las gradas

El gimnasio de cultura física Pedro Fermín Armas cuando la pandemia de COVID19 lo permita reabrirá sus puertas con una nueva modalidad que es el ejercicio de aerobio, bajo la tutela del profesor Hugo Pérez, para lo cual necesita ahora que al segundo piso de la instalación se le coloque un techo de planchas de zinc o se le coloque un toldo para que las mujeres, principales asistentes, puedan hacer ejercicios sin recibir los embates del sol.

Sólo así se podrá cumplimentar este viejo anhelo, que le aportará remuneración a las arcas del INDERl, el cual debe servir para crear fondos que sirvan para el futuro mantenimiento de otras instalaciones deportivas, así como para las arcas del Estado.

Muchos y variados proyectos tiene la tropa de Morell, ya que iniciarán después del aniversario de la ciudad, la recuperación del estadio del Kilo 12, conocido como el estadio de Cepeda, así como el montaje de un nuevo gimnasio biosaludable en el terrenito de Agramonte, enclave del softbol de veteranos, y que también recibirá en los próximos meses la recuperación de la instalación, el mantenimiento de su terreno de juego y la pintura total.