Movimientos solidarios con Cuba en Europa extienden denuncias contra el bloqueo

El titular del ICAP, Fernando González, intervino en un intercambio virtual con representantes de organizaciones y personas de 25 países. (Foto: PL)
El titular del ICAP, Fernando González, intervino en un intercambio virtual con representantes de organizaciones y personas de 25 países. (Foto: PL)

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, agradeció el trabajo de los movimientos de solidaridad en Europa, particularmente las acciones contra el bloqueo económico de Estados Unidos.

Durante un intercambio virtual con representantes de organizaciones y personas de 25 países, González resaltó las marchas, caravanas, recogidas de firmas y el envío de cartas, entre otras actividades desarrolladas para denunciar la política de Washington contra la nación caribeña.

Particularmente destacó la campaña UnBlockCuba, integrada por más de 100 organizaciones de 27 países, que ha extendido la denuncia sobre el cerco estadounidense en diferentes ámbitos, reseñó el sitio web del ICAP.

El bloqueo afecta sensiblemente a las familias y constituye el principal obstáculo al desarrollo del país, enfatizó González, y recordó que Europa es una de las regiones con más ejemplos del marcado carácter extraterritorial de esa política, reflejadas en las negativas de bancos y empresas a realizar operaciones con Cuba.

La subtitular de la dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, al intervenir en el encuentro señaló que durante cuatro años la administración de Donald Trump (2017-enero 2021) aplicó máxima presión sobre la nación caribeña para hacer el mayor daño posible.

En este sentido, recordó las 243 medidas implementadas en ese periodo contra la isla, las cuales mantiene vigente el actual Gobierno norteamericano. ‘No dicen que quieren acabar con Cuba, pero aplican día por día las mismas presiones’, sostuvo.

Tablada se refirió a la persecución para impedir el suministro de combustibles, lo cual es una sanción de guerra, acciones que han afectado a decenas de embarcaciones y más de 20 empresas.

Asimismo, precisó que la inclusión del país antillano en la lista de quienes no cooperan con la lucha antiterrorista, no solo es un insulto a la labor cubana contra ese flagelo, sino que tiene un efecto económico en las transacciones internacionales.

La pandemia de Covid-19 permitió apreciar la brutalidad de la política estadounidense de bloqueo, afirmó la diplomática, pues ni siquiera en esta etapa fueron detenidas.

En cambio, la solidaridad se hizo presente, como destacó el presidente del ICAP, quien mostró gratitud por el apoyo material brindado en este periodo, mediante donaciones de insumos y campañas de recolección de fondos y equipamiento para instituciones médicas cubanas.

El intercambio virtual antecede al XIX Encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, que estaba previsto a efectuarse en Moscú el pasado año y fue pospuesto para 2021 y luego para 2022, debido a la pandemia.