Dúo Cofradía de Trinidad: Tal como somos, cubanísimos, auténticos (+ Fotos)

Portada del CD Tal como somos, del Dúo Cofradía, de Trinidad, ganador del Premio Cubadisco 2020-2021 en el apartado Canción Contemporánea.
Portada del CD Tal como somos, del Dúo Cofradía, de Trinidad, ganador del Premio Cubadisco 2020-2021 en el apartado Canción Contemporánea.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Todavía eufóricos por el Premio Cubadisco 2020-2021, obtenido por el fonograma Tal como somos en el apartado Canción Contemporánea, Liamer Llorente Góngora (Lía) y Eusebio Ruiz Silvén (Pachi), integrantes del Dúo Cofradía, accedieron a conversar con Radio Trinidad Digital vía Whatsapp sobre su quehacer artístico, en general, y este disco que les llena de felicidad.

MATERIALES RELACIONADOS

Dúo Cofradía: Tal como somos, premio Cubadisco 2020-2021
Dúo Cofradía saluda a Trinidad tras su premio en Cubadisco 2020-2021
Carrusel de Colores, cuando los niños cantan a Trinidad
En Trinidad presentan disco de música infantil dedicado a la ciudad

Lía no esconde sus sentimientos. “Afortunadamente el disco se terminó antes de la llegada de la fatídica COVID-19 a Cuba. Ya habíamos grabado en los estudios de Manolito Simonet, mezclado y masterizado con Lino Lores y Javier Valladares, teníamos el producto en la mano y se lo habíamos presentado a Bis Music”.

Tal como somos es un disco al que le dedicamos esfuerzos, economías, energías, y que por suerte la disquera (de ARTEX) tuvo a bien asimilar para nuestra felicidad. La pandemia nos tronchó la posibilidad de hacer la presentación y el lanzamiento de este disco como queríamos, soñamos, como realmente preparamos y pronosticamos en un contacto con Bis Music. Estábamos inmersos en la preparación de un concierto en La Habana para grabar un DVD que quedara como constancia de la presentación, con todos los jóvenes músicos y todos los invitados que tenemos en el CD, y no pudo lograrse.

“También estábamos inmersos en la realización de tres videoclips, con el equipo de trabajo listo, con todo en punta, y tuvimos que cancelarlo justo unos días antes de llegar la noticia de los primeros infectados de la COVID-19 en la Villa de Trinidad. Para nosotros ha sido disfrutable este disco pero también ha sido difícil no conseguir este lanzamiento en vivo.

“El cuatro de mayo del año pasado, por suerte, se lanzó el disco Tal como somos en todas las plataformas digitales, con muy buena aceptación, así que estamos felices de que haya llegado a la mayor cantidad posible de personas, a pesar de que seguimos soñando con hacer los conciertos en cada rincón de Cuba adonde podamos llevar la música.

Liamer Llorente Góngora (Lía), graduada de Licenciatura en Educación Musical y Promotora Cultural, primera voz y percusionista menor del dúo Cofradía.
Liamer Llorente Góngora (Lía), graduada de Licenciatura en Educación Musical y Promotora Cultural, primera voz y percusionista menor del dúo Cofradía.

PERIODISTA: Se ha dicho que el disco “tiende puentes entre la Trova y diferentes conceptos sonoros y corrientes musicales como el Blues, el Jazz y el Flamenco modernos” además de “coqueteos con el Pop” y “guiños a la música brasileña”, pero que, asimismo, “no se pasa por alto el legado de la música tradicional cubana”. ¿Algún comentario sobre qué les aporta, en sus canciones, estos vínculos?

Pachi: “En un concierto o recital del dúo Cofradía, nunca vas a oír consecutivamente dos canciones que tengan el mismo género. Lía y yo tratamos de hacer una búsqueda sobre todas las canciones que forman parte de nuestro repertorio para no repetirnos, para no aburrir, y para que sea ameno, en ese sentido.

“La canción de autor admite cualquier género como soporte. Piensa en un Guaguancó, o en una balada, etc. Entonces, exactamente pasa eso en nuestro disco.

“Las canciones del CD Tal como somos están soportadas por géneros que van desde el Son, hasta el Jazz, pasando por influencias de la música española, la brasilera, el funk, en fin, hay una diversidad de géneros que van a hacer que fluyan las energías entre los emisores, que somos nosotros, y el público receptor, que no haya aburrimiento, cansancio, y en estas refluencias todos salimos enriquecidos, por seguridad”.

Eusebio Ruíz Silvén (Pachi), graduado de Instructor de Arte en la especialidad de formación de Conjuntos Musicales y Licenciado en Educación Musical, segunda voz y guitarrista del dúo Cofradía.
Eusebio Ruíz Silvén (Pachi), graduado de Instructor de Arte en la especialidad de formación de Conjuntos Musicales y Licenciado en Educación Musical, segunda voz y guitarrista del dúo Cofradía.

PERIODISTA: En la parte vocal aparecen Alain Pérez, Lucimila Rodríguez del Rey, Gema Corredera, y Liuba María Hevia. ¿Hubo propuestas de ambas partes o Uds. les convocaron? ¿Acaso es, ciertamente, “un regalo que se dan los protagonistas del dúo”, como ya se dijo?

Lía: Esta es una pregunta que a mí me encanta responder. Como te decía, este disco, siempre lo menciono así, nosotros quisimos regalárnoslo. Por eso la selección y de los invitados fue a partir de los gustos personales, de la influencia musical y de los lazos de amistad, de lo importantes que son esas personas en la vida de Cofradía.

“La primera invitada que tenemos es Gema Corredera, cantando una canción que Pachi le escribió a mi mamá. No es secreto para nadie la influencia directa del dúo de Gema y Pável en el trabajo de Cofradía. Nosotros versionamos muchos temas de ellos. Gema es un referente, es una cantante excepcional y yo siempre tuve el sueño de conocerla e invitarla a cantar algún tema. Para mí, el hecho de que la voz de Gema estuviera en un disco nuestro era una utopía, algo inalcanzable. Pero no fue así.

“La vida la puso frente a mi hijo en una de esas coincidencias hermosas, nos conoció, nos conocimos, la empezamos a querer y a admirar mucho más por el tipo de persona que es. La invitamos, accedió, y hoy tenemos el ‘lujazo’ de tener una figura como Gema Corredera cantando una canción hermosa.

Lía y Pachi, el dúo Cofradía, imprescindible en la música trinitaria, alma del proyecto Musicarte, y siempre con nuevas ideas por venir. Foto: UNEAC.
Lía y Pachi, el dúo Cofradía, imprescindible en la música trinitaria, alma del proyecto Musicarte, y siempre con nuevas ideas por venir. Foto: UNEAC.

“El otro ‘lujazo’ que nos dimos en el disco es precisamente cantar con Liuba María Hevia una canción que le escribí a mi abuelo. Ella es una inspiradora del trabajo con niños que hace Cofradía, ha estado en conciertos con el proyecto Musicarte, ha sido parte de nuestras vidas desde que comenzamos y la conocimos por allá por el pueblo donde yo nací.

Liuba interpreta una canción a mi abuelo, y tenía que ser Liuba, porque ella también me inspiró un poco a escribir este tema dedicado a esa figura familiar tan importante para todos. Así que la invitamos. Estaban juntas ella y Gema grabando un CD para Teresita Fernández, en una coincidencia maravillosa. Les escribimos notas a las dos por separado, las dos se miraron y dijeron que sí. Sabían la importancia que para nosotros, para nuestro disco, para la felicidad de Cofradía, poder tenerlas a las dos, que son amigas, cantantes únicas y que son influencias directas y amorosas de esta cofradía”.

“Y el tercer invitado tiene una anécdota muy simpática que me gustaría compartir, Alain Pérez. Todos conocen a Alain, trinitario, espirituano, orgullo de la música cubana y universal, un hombre increíble que llegamos a conocer a través de su padre Gradelio Pérez, también amigo, hermano de Cofradía desde que llegamos a Trinidad y un apoyo incondicional para la obra nuestra.

“Conocimos a Alain y conocimos a su hermano Rainer, muy jovencito, y comenzamos a ser amigos y familia. Rainer Pérez es el productor musical, a pesar de su juventud, conocía del trabajo de Cofradía cuando era integrante del cuarteto +Nuevos, sabía al detalle cada una de nuestras canciones. Alain estaba al margen pero sabía lo que estaba pasando, escuchaba al hermano haciendo los arreglos, y nosotros nos limitamos mucho de pedirle a Alain, precisamente por esa confianza, que fuera parte de nuestro proyecto.

Alain visita nuestra casa con sus hijas. Ellas son como nuestras hijas, su hermano es nuestro hijo, su esposa es una amiga entrañable. Y por esos lazos de familiaridad existentes, no queríamos abusar de la confianza de pedirle a Alaintoca el bajo para que prestigies el disco, para que sea vendible’, porque ahora se usan los featuring… En realidad no pasó así. No nos atrevimos a decirle que queríamos que estuviera en el disco.

“Uno de esos días que él venía para nuestra casa en Trinidad a pasar sus vacaciones e ir al campo, que es lo que más le gusta hacer, le preguntó a Pachi: “Pachi, ¿y yo no voy a hacer nada en ese disco?”. Pachi colgó el teléfono, no hablamos, me lo confesó, se quedó sin palabras, mudo, y entonces le devolvimos la llamada con más calma y se lo dijimos: ‘Estábamos locos por invitarte, porque te veíamos en el Estudio, disfrutando de los arreglos, de las canciones, y teníamos en la punta de la lengua las ganas de pedirte que estuvieras con nosotros en ese disco’.

Alain entró a tocar una canción que ya estaba arreglada por su hermano, estaba lista. Tocó todos los instrumentos, y así quedó una de las grabaciones más lindas, una de las que más disfruto. Se trata del tema Testigo único, un bolero con armonías súper hermosas, una cosa preciosa, que tuve la suerte de que me lo dedicara mi compañero de vida, una vez, cuando empezamos a enamorar.

Dúo Cofradía saluda a Trinidad tras su premio en Cubadisco 2021. Foto Captura de pantalla.
Dúo Cofradía saluda a Trinidad tras su premio en Cubadisco 2021. Foto Captura de pantalla.

“E Invitada también Lucimila Rodríguez del Rey, que es parte de Cofradía desde hace muchísimos años, desde muy jovencita, cuando trabajaba en la Escuela de Instructores de Arte. Ya ella conocía del trabajo de Cofradía. Después formó parte del dúo Aire y madera. Los acogimos como hijos nuestros, los apadrinamos y adoramos desde la primera vez que los escuchamos cantar. Tiene una voz hermosa que tenía que estar en nuestro disco, directora del proyecto + Nuevo, de estos músicos espirituanos que también nos acompañaron en tantas aventuras, en diferentes eventos del país y del extranjero… El cuarteto +Nuevo estuvo arropando nuestras canciones todo el tiempo en el que trabajaron en Trinidad

“Lucimila tenía que estar también en este disco porque siempre ha cantado las canciones de Cofradía, estuvo en los coros, fue parte de esta familia que somos. Así que muy felices también de que ella haya interpretado este blues tan magistralmente”.

PERIODISTA: Del tema “Más arriba” se ha dicho que “es el himno del dúo”. ¿Qué le caracteriza, ahora, en este disco?

Pachi: “Sí, es cierto que Más arriba es una canción que viene siendo como un himno, como una bandera para Lía y para mí. Porque yo utilicé muchos elementos de nuestra existencialidad y desde 2002 en que fue escrita hasta la fecha, viene quedando como una canción autobiográfica. Por eso es una especie de himno que nunca puede faltar. Rainer Pérez, bajista de la orquesta de Alain Pérez y su hermano, trabajaba en una banda que teníamos en Trinidad y asumió la responsabilidad de producir y hacer las orquestaciones. En esta como en todas las canciones, él respetó mucho la estructura original, la forma en que estaba hecha, y sobre lo que propone el tema, hizo el arreglo.

“Es un tema que propone optimismo, buenas voluntades para salir adelante. Entonces me pareció que el Son era el mejor de los géneros para soportarla ritmáticamente. Y Rainer, te repito, respetó mucho eso. Fíjate que de los once temas que tiene el disco, es una de las tres canciones que tiene metales para que fuera bien vital la energía del son cubano”.

Dúo Cofradía premiado en Cubadisco en Canción Contemporánea. Foto: Bis Music en Twitter.
Dúo Cofradía premiado en Cubadisco en Canción Contemporánea. Foto: Bis Music en Twitter.

PERIODISTA: El disco Tal como somos lleva un año de andanzas, ¿cómo ha sido recibido por la crítica y por el público, teniendo en cuenta que cada vez son más las restricciones que impone la pandemia para promocionarlo en vivo, y hay que sustentarse en las plataformas digitales?

Lía: “Siempre se ha dicho por los músicos, y es una verdad, que un disco es como un hijo. Y nosotros hemos recibido tantas muestras de cariño, tantos elogios y comentarios positivos para este CD que no podíamos que estar menos que orgullosos y felices con este hijo nuestro. Nos han llegado críticas positivas desde todas las partes del planeta donde tenemos amigos, están los músicos adonde ha llegado el disco. Músicos de importante trayectoria artística nos han vertido sus criterios sobre la versatilidad del fonograma, la originalidad de los temas, la variedad que ofrece…

“Es un disco muy sentido. Hemos recibido frases como ‘sincero’, ‘un disco muy cofradía, muy mezclado, muy fusionado’. Tal como somos es un disco que te eleva, te sube, te baja, te hace escuchar canción, bailar, reflexionar, a partir de las letras de Pachi, un compositor al que admiro muchísimo. Sus letras llegan al público con tremenda sinceridad en la poesía, aborda todos los temas sociales y la cotidianidad de Cofradía en su andar por la vida.

“Y ha sido difícil la promoción porque no tenemos el disco físico, porque como te decía anteriormente no se ha hecho una presentación en vivo, no tuvimos la suerte de poder hacer el concierto en vivo, para vendérselo a la gente, dárselo directamente a los amigos de Cuba y del mundo… Eso ha sido difícil.

“Pero a la vez en las redes sociales, la disquera Bis Music hizo una labor muy interesante y profunda. El disco está en todas las plataformas Spotify, Amazon, Youtube, puedes encontrarlo también en la página Cofradía Oficial de Youtube… Así ha llegado a mucha gente que lo ha compartido… También personalmente le hemos pasado el disco a todo el que lo ha pedido, todos los que lo han querido.

Tal como somos disponible en varias plataformas: Apple Music, Amazon Music, Yandex, y Qobuz.

“Yo pienso que también ha sido así, de mano en mano, manos fraternas, amigas, que han tratado de que esa música llegue lo más lejos posible. Por eso, ya te digo, hemos recibido elogios desde todas partes del planeta, desde lugares increíbles. Mi hijo monitoreaba, cuando se lanzó el disco el 4 de mayo de 2020, dónde se estaba escuchando. Estaban Australia, Kasajastán, Indonesia, Argentina, donde hemos estado; igual que en Europa y Estados Unidos… Este fonograma nos ha regalado experiencias únicas, momentos de emocionarnos hasta los huesos porque nos han dicho, sinceramente, ‘Ese disco es muy buen disco’.

“Un funcionario de la disquera Bis Music cuando lo escuchó la primera vez dijo: ‘Ese disco huele a Grammy, ese disco huele a Cubadisco’. Y estábamos creyéndolo realmente. Lo escuchábamos de un funcionario que está acostumbrado a la calidad musical de Cuba, la Isla de la música, y nos quedábamos así… y decíamos, Waooo. Y me alegro muchísimos habérmelo creído, porque a veces no te lo crees. A veces piensas: ‘no, es lindo porque a mí me gusta’. Me alegro mucho de que me hayan hecho creer que es un producto muy bueno porque así lo diseñamos, así se lo entregamos al público, así quisimos que llegara, y que realmente fuera una obra de calidad que todos pudieran disfrutar”.

PERIODISTA: ¿En qué medida sus presentaciones internacionales, en diversas latitudes, les han servido para aquilatar la aceptación de lo que se hace en Cuba, con ese necesario enlace entre tradición y modernidad?

Pachi: “Cada vez se nos hace más evidente y clara la importancia que tiene la música cubana y la que tiene su evolución en cualquier rincón del mundo donde Lía y yo hemos estado. Los músicos cubanos dejan una impronta. Los jóvenes músicos cubanos tienen conciencia de desde dónde hay que partir, de dónde venimos, para tener entonces conciencia de a dónde debemos llegar, para poder hablar verdaderamente de una música contemporánea cubana, renovada, influenciada, completa”.

El trabajo con niños es parte de la cotidianidad del dúo Cofradía, de Trinidad. Foto: archivo.
El trabajo con niños es parte de la cotidianidad del dúo Cofradía, de Trinidad. Foto: archivo.

PERIODISTA: Sé que el proyecto Musicarte forma parte de su quehacer. ¿Cómo funciona ese necesario vínculo entre Uds. y quienes, obviamente, también están comprometidos con esa idea? ¿Satisfechos? ¿Algo en mente para mantenerlo vivo?

Lía: “Sí, el proyecto Musicarte es una de esas satisfacciones que tiene Cofradía a lo largo de estos más de veinte años. Es un proyecto que inició en Moa, la ciudad donde nos conocimos. Pachi me conoció frente al trabajo con niños. Yo necesito tener niños cerca para respirar, para ser feliz, como dice Pachi. ‘Ustedes le ponen un niño a Lía delante y ya pueden lograr lo que quieran con ella’.

“Entonces yo trabajaba con niños, conocí a Pachi, y cuando formamos en Moa el proyecto Mejorarte, lo hicimos los dos, y nos dimos cuenta que funcionaba, que era perfectamente un proyecto cultural comunitario que debíamos sostener. Cuando nos trasladamos a Trinidad, gracias al apoyo de la Oficina del Conservador, logramos continuar con este proyecto (ahora Musicarte) que nos ha regalado grandes satisfacciones.

“Es un proyecto que también cuenta con su continuidad. Fue hermoso ver cómo los egresados de Musicarte hoy forman parte de cada una de las agrupaciones musicales con que cuenta Trinidad.

“Es hermoso ver cómo la mayoría de los graduados de Trinidad, provenientes de la Escuela de instructores de arte, han sido egresados de Musicarte. También todos los niños que ingresaban a las Escuelas de Arte habían pasado por nuestro proyecto, donde se les dota de conocimientos básicos para enfrentar el hecho musical.

“Y es precisamente la formación de estos jóvenes en el proyecto, y tanto el amor que sentimos y le impregnamos a cada una de las cosas que hicimos con Musicarte, lo que ha logrado esa continuidad.

“En algún momento en que Cofradía tuvo que ausentarse del país y delegar en otros jóvenes, fueron precisamente egresados de Musicarte quienes continuaron esa labor. Y es un orgullo que hoy uno de esos niños que se crió bajo el amparo amoroso de la Casa Cofradía, bajo nuestras alas, nuestro patrocinio, donde le mostrábamos el camino que queríamos seguir, ya graduado como instructor de arte, -creo que uno de los mejores de la provincia y del país-, sea el que se encargue de continuar guiando Musicarte. Te hablo de Jade Hernández.

Hades Hernández, músico y actual promotor general del proyecto Musicarte de la Oficina del Conservador de Trinidad. Foto: Oficina del Conservador.

“Él trabaja en la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, y nosotros seguimos como coordinadores, apoyando la idea, dándole fuerzas a Jade, escribiendo canciones y proyectos y él los lleva a vías de hecho. Somos un equipo con el que no podemos estar más contentos. Entre los tres mantenemos viva esta necesidad de formar niños y jóvenes para el futuro musical de la Villa y del país, por qué no.

“Y la idea es esa, mantener el proyecto vivo, darle continuidad por las cosas tan importantes y significativas que le ha regalado a la Villa de Trinidad y sus niños, a la música de la localidad y un poco más allá, como el caso del Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores, desde donde han surgido niños que se han presentado en el Festival Nacional de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Durante cinco años consecutivos, niños trinitarios han representado a la provincia de Sancti Spíritus y han obtenido premios nacionales en las categorías de Composición, Interpretación

“Es un proyecto que tiene un disco con una disquera oficial, niños tan pequeños que tuvieron la suerte de grabar un CD en los estudios Eusebio Delfín, con canciones como homenaje a Trinidad. Es un proyecto que ya tiene videoclips de muy buena factura, y que hay que continuar.

“Y hablando de esa manera de mantenerlo vivo, todos estos niños egresados tienen la oportunidad de continuar desarrollando esas condiciones musicales que adquirieron durante esos años en Musicarte, pueden acceder a un nuevo proyecto que se llama Matices, para jóvenes que continúan con esas inquietudes musicales, con ganas de tocar un instrumento, de presentarse en público, tener un grupo que les identifique y con el cual puedan seguir haciendo música, y proseguir vinculados con la primera experiencia. Es un proyecto en el que todos estamos involucrados desde el cariño y el afecto.

“Así que yo pienso que sí, que Musicarte se reinventa. Cofradía es el macro proyecto que siempre está reinventándose para que le llegue música a los niños trinitarios, de manera que aquellos con condiciones tengan la opción de un proyecto cultural donde puedan verter todas sus inquietudes”.

PERIODISTA: Finalmente, Lía, Pachi, ¿cómo reciben este Premio Cubadisco? ¿Pueden describirnos estos primeros momentos de felicidad? Asumo que estarán “locos” por regresar a la patria para compartir con familiares y amigos, independientemente de que familiares y amigos están tanto a un lado del océano como del otro.

Lía: “Desde la nominación misma, desde el momento cuando nos enteramos que estábamos nominados, fue una fiesta para Cofradía. Fue un honor, fue un orgullo estar nominados en un Cubadisco que ha tenido características excepcionales por la pandemia que atravesamos, donde se ha presentado el resumen de más de dos años del disco en Cuba. Es un Cubadisco muy difícil. Así que ya la nominación nos dio una satisfacción enorme.

“Estar nominados junto al Dúo Iris, esos jóvenes ganadores del (concurso de música cubana) Adolfo Guzmán, a quienes adoramos, pues nos encanta escuchar su música… Los adoramos desde su juventud…., Con Rolo Rivera, cuyo disco está producido por Luis Alberto Barbería, el cual no nos cansamos de escuchar; con Atanay, un músico que admiramos hace mucho tiempo, y con David Álvarez… Así que para nosotros estar nominados ya era un premio.

“Pero estábamos esperando hasta el final para escuchar la decisión del Jurado. Se suponía que el día 22 de mayo en la Gala de la Televisión Cubana se iba a decir. Pero como por la situación pandémica no se podía hacer de manera presencial, el Instituto Cubano de la Música decidió informar a los músicos para que fueran a recoger el Premio antes de que se hiciera oficial.

“Horas antes nos llamó un amigo músico de Pachi desde hace muchos años, alguien excepcional, con una trayectoria impresionante dentro del pentagrama musical cubano, y nos dijo: Prepárense para recibir una de las noticias más grandes de su vida. En la Isla de la Música, obtener un Premio Cubadisco es un honor. Así que antes de que se lo digan, les quiero felicitar. Ustedes se ganaron el Premio de la Canción Contemporánea’.

“No sabemos cuánto lloramos, no sabemos cuánto nos emocionamos…”

Lía y Pachi, el dúo Cofradía en plena presentación artística. Foto: archivo.
Lía y Pachi, el dúo Cofradía en plena presentación artística. Foto: archivo.

A Lía se le quiebra un poco la voz, e intuyo que le corren las lágrimas, al otro lado de la red, pero prosigue conversando:

“Estando lejos de casa, estando lejos de nuestros queridos hijos adoptivos, de nuestras madres, de nuestra familia, de todo el pueblo que ha visto desarrollar a Cofradía, realmente no sabíamos qué hacer.

“Por suerte, como bien tú nos preguntabas, nosotros hemos dividido nuestros afectos entre los dos océanos, y también aquí (en Estados Unidos) tenemos gente muy querida, tengo a mi hijo, tengo a mi nieta, a la que le dedicamos el disco desde lo más profundo de nuestro corazón.

“Por eso es una emoción, por eso lloramos, saltamos, celebramos, tomamos y nos emborrachamos de alegría, de júbilo, de saber que tanto esfuerzo no fue en vano, el sacrificio que nos llevó a terminar ese disco con tanta pasión, con tantas ganas, con tanta gente linda involucrada, con tanta buena energía, valió la pena, y tenemos ese Premio Cubadisco, que incluso nos ha llenado más de satisfacción que saber que tuvimos en la discusión final, entre los prenominados al Premio Grammy. Estuvimos en la pelea.

“El Premio Cubadisco es el disco cubano, es la música cubana, es la Isla, es tu tierra, es el reconocimiento del país que te vio nacer y el país que te vio crecer como músico. Y es muy, muy gratificante estar recibiendo este Premio a todo el trabajo de Cofradía.

“No vamos a parar. No es terminar. No es una meta ya cumplida. Es un estímulo para seguir adelante para continuar. Es hacer más discos, más música, más proyectos para todos los seguidores de Cofradía y para todas las personas que forman parte de este círculo de amor”.

PERIODISTA: Muchas gracias Lía. Muchas gracias Pachi. Hermosas y emocionantes palabras. Agradecido por esta entrevista vía Whatsapp que sentía les debía a ustedes, excelentes músicos. Felicidades una vez más por este Premio, por su obra, por ese amor a nuestra ciudad de Trinidad que acogieron como su patria chica, y que hoy les reverencia.

Lía: “Muchísimas gracias a todo el pueblo trinitario. Muchísimas gracias por esta oportunidad de dar esta entrevista tan sentida, tan íntima, y tan personal. Muchísimas gracias a todos ustedes, de verdad. Cofradía está muy feliz y les dedica este Premio a todos ustedes, que han tenido que ver con el desempeño del dúo, con nuestra labor.