Circulan nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus

Según los resultados de estudios virológicos en Sancti Spíritus circula la variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica. Foto: Vicente Brito / Escambray.
Según los resultados de estudios virológicos en Sancti Spíritus circula la variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Estudios virológicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí han determinado que en la capital provincial y Trinidad está circulando la variante detectada en Sudáfrica y en menor medida la notificada en Gran Bretaña; en el resto de los territorios prevalece la 614-G

Los resultados de estudios virológicos de muestras de PCR de distintos municipios de la provincia confirman que en Sancti Spíritus y Trinidad circula la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, mientras que en el resto de los territorios espirituanos prevalece la 6-14.

Según reveló el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el 75 por ciento de lo estudiado en la sureña villa y la capital provincial evidencia que corresponde a la variante del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica, la cual es mucho más letal y causa un mayor número de enfermos.

“En los otros territorios circula la 6-14, que es la común de la COVID-19 —sostuvo Rivero Abella—, la detectada en Gran Bretaña está circulando también —en Sancti Spíritus y Trinidad—, pero a por cientos más reducidos.

“Estas variantes se deben haber introducido en la provincia por la circulación que tienen en el país, comenzaron en La Habana y Matanzas y se han venido dispersando de provincia a provincia por el movimiento, precisamente”.

Aun cuando el protocolo de tratamiento sigue siendo el mismo, el propio doctor enfatizaba acerca de la virulencia y la elevada transmisibilidad de estas variantes.

“Lo que sí hay que tener en cuenta —precisó Rivero Abella— es que en la sudafricana la destrucción celular, que es lo que causa complicaciones en el paciente con COVID-19, comienza en las primeras 24 horas, por eso es importante conocerlo para actuar con prontitud.

“Si se pierde tiempo y oportunidad para llegar al Sistema de Salud, los pacientes se complican más y fallecen. El elevado número de muertes que hemos tenido en la provincia en la última semana tiene relación con la variante que está circulando”, afirmó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación se hallan las notificadas por vez primera en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y las tres, según ha precisado José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, están circulando en Cuba. (Tomado de Escambray).