Senadores de Estados Unidos discutirán plan de inversiones con Biden

Foto: PL

Varios senadores demócratas y republicanos se reunirán hoy en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, para informarle sobre nuevas propuestas para el plan de inversiones en infraestructura, una prioridad del mandatario.

El encuentro tendrá lugar después de que los legisladores lograron establecer un esquema sobre cómo dedicar miles de millones de dólares para reparación y modernización de carreteras, puentes y otros proyectos de obras públicas y servicios.

Tras dos largas reuniones con funcionarios de la administración Biden el miércoles, algunos senadores aseguraron que lograron un acuerdo sobre el marco general y que actualizarían personalmente a Biden este jueves mientras trabajaban para ultimar algunos detalles.

El esquema, según los negociadores, consiste en detalles que el grupo bipartidista reveló anteriormente: 559 mil millones en nuevos gastos, o aproximadamente 1,2 billones en ocho años, señalaron este jueves la agencia Associated Press y el diario The Hill.

Los senadores dijeron que tanto las cifras de primera línea como los ingredientes para compensar el precio estaban asegurados, pero otros datos sobre el tema se mantuvieron reservados.

‘Existe un marco de acuerdo sobre un paquete de infraestructura bipartidista, pero todavía hay aspectos por resolver’, dijo a los periodistas la senadora Susan Collins, republicana de Maine, mientras salía del local de las negociaciones anoche en el Capitolio.

‘El grupo avanzó hacia un esbozo de un posible acuerdo’, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado el miércoles por la noche después de lo que describió como ‘dos reuniones productivas’ entre asesores gubernamentales y los legisladores.

Los legisladores sostuvieron varios encuentros anteriormente con Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional; Steve Ricchetti, uno de los principales asesores de Biden; y Louisa Terrell, directora de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

Más tarde, esos directivos se unieron a una reunión el miércoles por la noche con el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría demócrata, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California.

Los dos líderes dijeron después de la reunión, que duró hasta después de las 21:00, hora local, que esperaban avanzar tanto con la legislación de infraestructura bipartidista como con el proceso de reconciliación en julio.

Sin embargo, legisladores centristas del partido azul liderados por el senador Joe Manchin (D) y los progresistas encabezados por sus colegas Bernie Sanders (Independiente) y Elizabeth Warren (D) mantienen posiciones divergentes sobre la mejor manera de impulsar la ambiciosa agenda de infraestructura del presidente Biden. (Agencia Prensa Latina).