Con resultados positivos medida de venta de leche y carne vacuna

Todas las provincias, excepto Pinar del Río y La Habana (próximas a comenzar), han ejecutado sacrificio de ganado. Foto: José Luis Camellón / Escambray.
Todas las provincias, excepto Pinar del Río y La Habana (próximas a comenzar), han ejecutado sacrificio de ganado. Foto: José Luis Camellón / Escambray.

Con la entrada en vigor en el presente mes de las flexibilizaciones en la comercialización de leche y carne vacuna han aumentado los niveles de entrega por parte de los productores, indicador que demuestra que la medida aplicada está surtiendo efecto.

Arián Gutiérrez Velázquez, director de ganadería del Ministerio de Agricultura (Minag) explicó en declaraciones a la prensa que en estos momentos se lleva a cabo el proceso de contratación de la leche y la carne que se realiza por primera vez de productor a productor.

No obstante, hasta el 13 de junio se tenía el 85,5 por ciento de la leche contratada con un incremento de 15 millones de litros, en la carne más del 85 por ciento contratado con tres mil toneladas por encima de lo acumulado el año anterior, destacó.

Asimismo, se han contratado 32 millones de litros de leche al comercio, objetivo al que tributan más de 10 mil productores, agregó.

El proceso de contratación es complejo pues al hacerse de forma individual por primera vez, se visitan a los 154 mil tenentes de ganado vacuno que existen en el país, señaló.

Gutiérrez Velázquez informó que todas las provincias, excepto Pinar del Río y La Habana (próximas a comenzar), han ejecutado sacrificio de ganado, lo que muestra una respuesta positiva de los productores tanto para el consumo de carne propio como para la venta.

Más de cuatro mil 300 productores en el levantamiento inicial cumplían con los requisitos para acceder al sacrificio, y ya hoy hay en el país 500 productores más que han solicitado acceder a la medida y se han aprobado 400 de ellos con más de 800 cabezas de ganado, manifestó.

Se ha ejecutado el sacrificio, hasta el 13 de junio, de 267 cabezas, pertenecientes a 173 productores de la Mayor de las Antillas, agregó.

En cuanto a la leche el directivo refirió que se evidencia un incremento positivo de la entrega a la industria con casi un millón de litros, aunque aún se debe agilizar la recuperación de este indicador.

Además, la industria láctea ha contratado 12 millones de litros de leche en forma de queso y otros derivados, manifestó.

Los productores que cumplieron con la entrega de leche ya se les pagó de forma retroactiva sus ganancias, excepto en dos provincias, Guantánamo y Sancti Spíritus, explicó.

Según Gutiérrez Velázquez, existe una preocupación de los productores por trabajar técnicamente el rebaño, cuidar más a la hembra y buscar más natalidad para que haya conversión, indicadores que permitirán mejor eficiencia y acceder a los beneficios de las medidas.

Aun así reconoció que falta mucha capacitación a los productores ganaderos, pues en esta rama no se puede improvisar ya que los ciclos son largos y lo que se hace hoy influye en dos años hacia el futuro.

Por ello se continúa con los seminarios y capacitaciones en las bases productivas y con los encadenamientos con las empresas. (Agencia Cubana de Noticias).