Los niños son los más afectados por crisis en Líbano

Foto: PL

Los niños en Líbano son los más afectados por la peor crisis económica y financiera en décadas, concluyó una encuesta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundida hoy aquí.

Una recesión devastadora, indica el texto remitido por el ente de la ONU, hundió a las familias a una situación desesperada sin casi recursos ni servicios sociales.

‘Sin mejoras a la vista, más menores que nunca irán a dormir sin comer’, expresó la representante de Unicef en Líbano, Yukie Mokuo.

La salud, la educación y el futuro de los infantes sufren mayor deterioro a medida que los precios de bienes básicos van al alza y el desempleo es cada vez mayor, precisó.

Más familias pasan al nivel de supervivencia negativa, añadió, como enviar a sus hijos a trabajar en condiciones a menudo peligrosas, casar a sus hijas pequeñas o vender pertenencias.

De acuerdo con los resultados de la consulta del organismo de la ONU, durante mayo pasado más de un 30 por ciento de los niños libaneses se fueron a la cama con hambre y se saltaron las comidas.

También 77 por ciento de los hogares en este país carece de dinero para comprar suficientes alimentos, mientras que, entre los refugiados sirios, la cifra llega a 99 puntos porcentuales. Los encuestados confirmaron que 30 de cada 100 niños no recibe atención médica alguna, uno de cada 10 comenzó a trabajar y 15 de cada centenar de familias carece de asistencia social.

La depresión económica es solo una de las crisis agravantes en Líbano, a la que se unen la pandemia de la Covid-19 y las secuelas de la explosión en el puerto en agosto de 2020. (Agencia Prensa Latina).