En Trinidad se puntualizan todas las medidas ante la amenaza del huracán Elsa

Subgrupos del Consejo de Defensa Municipal puntualizan el cumplimiento de las medidas para la prteccion de las vidas humanas y los recursos. Fotos: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
Subgrupos del Consejo de Defensa Municipal puntualizan el cumplimiento de las medidas para la prteccion de las vidas humanas y los recursos. Fotos: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

De mantenerse la trayectoria actual del huracán Elsa, el municipio de Trinidad, al sur de la provincia espirituana, podría ser el punto de entrada al territorio nacional de este fenómeno atmosférico, que con más de una coincidencia recuerda los días aciagos vividos tras el impacto del Dennis el 8 de julio del 2005.

Esta vez con un riesgo añadido: el complejo escenario epidemiológico a causa de la COVID-19 y la alta transmisión del virus responsable del incremento del número de enfermos en la sureña localidad, donde se crearon las condiciones para la atención de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 en dos instalaciones sureñas.

Por ello, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio -ya en fase informativa- insisten en el cumplimiento de todas las medidas encaminadas a proteger las vidas humanas, además de los recursos familiares y de la economíaante los posibles embates del evento meteorológico.

Desde horas bien tempranas de este sábado comenzó el acopio de productos agrícolas, entre ellos el plátano y el maíz, para iniciar inmediatamente su distribución a la población. Asimismo, se agiliza la venta de la canasta básica en todas las bodegas del municipio, que prestarán servicios también el domingo hasta la una de la tarde.

Como parte de las acciones son certificados los centros para la protección de las personas que residen en zonas con peligro de inundaciones y no puedan permanecer en casas de familiares y amigos. En la cabecera municipal estos son las escuelas secundarias básicas urbanas Pedro Lantigua, Carlos Echenagusía y Julio Sotolongo y en Casilda,la escuela primaria Mario Guerra.

Eléctricos trabajan en el cambio de postes para minimizar posibles impactos del meteoro.
Eléctricos trabajan en el cambio de postes para minimizar posibles impactos del meteoro.

En el caso de los asentamientos rurales, la vicepresidenta del Consejo de Defensa municipal, Tania Gutiérrez Fontanills, explicó que se actualizan los datos, pues el estado constructivo de no pocas viviendas ubicadas en esas zonas ha mejorado gracias al programa de reanimación de comunidades impulsado por el gobierno local. No obstante, medios de transporte y fuerzas se encuentran listas para iniciar -en cuanto se decida- el traslado de personas a lugares seguros.

Los diferentes subgrupos de trabajo puntualizan las medidas que garantizan la elaboración de alimentos, el abasto de agua, la electricidad en centros imprescindibles y las comunicaciones, sobre todo en las áreas afectadas por inundaciones a causa de las crecidas de los ríos o penetraciones del mar, como Casilda, Meyer, Topes de Collantes, FNTA, Magua, entre otros poblados.

También se encuentran a buen resguardo las embarcaciones turísticas de las marinas Marlin y de Gaviota, así como las dedicadas a la captura de la langosta y de especies de escamas, que desde este viernes regresaron a tierra, junto a los barcos y chalanas de los pescadores particulares.