Trinidad de Cuba en fase de Alarma Ciclónica

Por: José Rafael Gómez Reguera

Dada la cercanía de la ahora tormenta tropical Elsa, y la probable trayectoria del meteoro, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica para el municipio de Trinidad, como para el resto de la provincia espirituana y las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; en tanto, transitaron hacia la de Alerta Mayabeque y La Habana, y a la Informativa Artemisa, Pinar del Rio y el municipio de especial de Isla de la Juventud.

En este territorio del sur espirituano, el Consejo de Defensa Municipal ha dispuesto la implementación de urgentes medidas de protección para zonas vulnerables ante la crecida de los ríos aledaños, el abasto de agua para la población, por zonas y en dependencia de la distribución que pueda hacer la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, responsabilizada con la distribución del vital líquido a través de carros cisternas cuando sea necesario.

Esa empresa ha alertado a la población acerca de la necesidad de acopiar agua y protegerla, tapando correctamente los depósitos, para que no sea fuente de criaderos de mosquitos. Tal medida se asume dada la posibilidad de que, como ha sucedido en oportunidades anteriores, se produzcan roturas en la vieja conductora de San Juan de Letrán, por la crecida de los afluentes si se producen fuertes precipitaciones en las montañas y el arrastre de materias que puedan romper los tubos.

Si esto sucediera, se ha dicho, hasta que no baje el nivel de las aguas, no se podrá trabajar allí, pues por lo intrincado de las zonas, no resulta fácil detectar dónde ocurren las roturas, y muchas veces equipos y tubos son trasladados por los propios hombres y, cuando se puede, con la ayuda de tracción animal.

De igual manera, el Sistema de la Agricultura se ha dispuesto la recogida de las cosechas y su comercialización para la población, así como para el aporte al consumo social (centros de aislamiento de casos positivos de la COVID-19 o sospechosos, centros hospitalarios, y otros lugares priorizados), en tanto se proteges casas de cultivo, retirando las capas protectoras, y llevando hasta zonas altas y seguras al ganado  mayor y menor.

La Empresa de Comercio y Gastronomía ha estado responsabilizada con la venta de la canasta básica, con horarios extendidos en sus establecimientos, que este sábado fue desde temprano en la mañana hasta las cinco de la tarde, y en paralelo, la venta del pan normado tanto en las panaderías como en las bodegas que también han asumido la actividad para desconcentrar personas y evitar largas colas, posibles fuentes de contagio del SARS-CoV-2. La venta de esta canasta también ha sido posible este domingo por la mañana.

En los diversos Consejos Populares se han dispuesto las medidas necesarias para proteger a la población y habilitar zonas para albergar a aquellos que lo requieran o que por vivir en zonas cercanas al mar, como San Pedro, deban ser evacuados. En el caso de este último poblado rural y comunidades cercanas, por un lado enfrenta el reto de mantener aislados contactos de casos confirmados, y por otro, trasladar a lugares seguros a quienes así lo requieran dada la precariedad de sus viviendas.

Salud Pública, por su parte, garantiza la vitalidad de los servicios médicos y la protección de equipos y medicamentos en aquellos lugares que como Caracusey sufren de frecuentes inundaciones por la crecida de los ríos.

Los Servicios Comunales son responsables de recoger los desechos sólidos que puedan generarse en estas horas previas al paso del meteoro por Trinidad, pues se acomete la tala de árboles que puedan ocasionar daños tanto al tendido eléctrico como al telefónico, o a las propias viviendas, y la población es responsable de limpiar tragantes, alcantarillas y desobstruir techos, poniendo a buen resguardo materiales de la construcción.

En el caso del Transporte, los equipos están listos para enfrentar cualquier tarea que les sea asignada con respecto al traslado de personas o recursos de la economía.

También el sector del Turismo protege sus establecimientos en la zona costera de la península de Ancón, que comprende los hoteles Ancón, Memories Trinidad del Mar, Costasur, y las obras que se ejecutan en pos del desarrollo turístico, donde se ponen a buen resguardo equipos y materiales de la construcción.

También el sector de la Cultura protege sus instituciones, como ya ha sucedido con el Teatro La Caridad y los numerosos museos del Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba, con valiosas colecciones que se ponen a buen resguardo.

A fin de ofrecer información de último minuto, Radio Trinidad está ofreciendo una programación especial en la cual están interviniendo directivos de las diversas empresas y organismos, quienes dan a conocer las medidas asumidas por sus respectivos sectores para enfrentar este fenómeno meteorológico y minimizar sus consecuencias.