Sancti Spíritus reactiva la agricultura tras lluvias de la tormenta tropical Elsa

Foto: José Luis Camellón / Escambray.
Foto: José Luis Camellón / Escambray.

Con el regreso a los hogares de unos cinco mil evacuados, esta central provincia de Cuba regresa a la normalidad con la tarea de reactivar la agricultura y mantener el enfrentamiento a la Covid-19.


Deivy Pérez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reconoció la organización y la rapidez con que los grupos y organismos trabajaron para preservar las vidas humanas y los bienes de toda la sociedad ante la amenaza provocada por el paso de la tormenta tropical Elsa.

Ante la doble complejidad -Elsa y la pandemia- la también miembro del Comité Central del Partido, expresó que los espirituanos se crecieron, mantuvieron la disciplina ante cada orientación, felicitando la actitud consecuente adoptada por los miles de evacuados.

Se confirmó a la prensa que los perjuicios fueron mínimos, mientras las intensas lluvias beneficiaron los planes diseñados para elevar la entrega de productos del agro a la población.

En unas cuatro horas retornaron a sus hogares más de tres mil habitantes de los poblados de Tunas de Zaza, el Médano y comunidades del sur espirituano, que tradicionalmente reciben los embates de las mareas altas provocadas por las tormentas.

También se cumplió con el traslado de las personas en áreas de Casilda y las que son desplazadas por la crecida del río Agabama, el segundo más caudaloso de Cuba, en el municipio de Trinidad.

El personal de la Empresa Eléctrica restableció el servicio en la villa patrimonial a partir de las plantas locales, al fallar la línea de 110 KV entre Cienfuegos y esta localidad, la cual fue posteriormente conectada.

Actualmente se recorren líneas eléctricas de Topes de Collantes, con vista a energizar algunos lugares y comunidades que están sin servicio eléctrico.

Además, se labora en la reposición del abasto de agua a unos 10 mil poblados desde los manantiales de San Juan de Letrán, ubicados en la zona montañosa del Escambray.

Mientras, en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, se alistan las máquinas para continuar el corte del arroz maduro. Los espirituanos aportan cerca del 20 por ciento del consumo nacional del cereal.

Con las lluvias los embalses salieron ganando, en especial la presa Zaza, la mayor del país, que se acerca al 60 por ciento de su capacidad útil destinada a beneficiar la producción de arroz y aportar por el canal magistral agua a la provincia de Ciego de Ávila. (Agencia Prensa Latina).