La ciencia cubana sigue aportando a la batalla contra la Covid-19.
Por: Oscar Alfonso Sosa
Ahora la novedad se inscribe con el nombre de UMELISA SARS-CoV-2 antígeno, un nuevo diagnosticador del virus, fruto del trabajo del Centro Nacional de Inmunoensayos y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con marcado aporte de este último en Sancti Spíritus.
Yelimay Triana González, directora del Centro Regional para la Atención a la tecnología SUMA (Sistema Ultra-microanalítico) radicado en esta provincia ponderó las bondades del diagnosticador, que se emplea en los territorios de la región central cubana.
«Entre las bondades que nos puede brindar este nuevo diagnosticador es que es tecnología 100% cubana, realizada en el Centro de Inmunoensayo, los equipos también son de nuestra tecnología, que han venido acompañándonos a lo largo de los años, en cada municipio, y esto va a ayudar al diagnóstico rápido y oportuno de los pacientes asintomáticos, contactos de casos en diferentes órdenes y que no tengan necesariamente que acudir al PCR, es un ahorro”.
«En especificidad clínica, este diagnosticador fue capaz de detectar los negativos. De 729 personas estudiadas, 707 se detectaron como negativos en PCR y en nuestro ensayo”.
“Es muy importante para el diagnóstico del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta también las circunstancias epidemiológicas y/o clínicas de la muestra a evaluar”-dijo.
(Tomado de Radio Sancti Spíritus).