Unesco retira a ciudad británica de Liverpool del listado de Patrimonio Mundial

Foto: PL

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco determinó este miércoles sacar de su lista a la ciudad de Liverpool de Reino Unido y citó la pérdida irreversible de atributos que transmiten el valor universal excepcional del sitio.

Durante su 44 sesión en Fuzhou, China, ese organismo indicó que otras construcciones levantadas tanto dentro de la urbe británica como en su zona de amortiguación ‘son perjudiciales para la autenticidad e integridad’.

‘Cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial constituye una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos compartidos internacionalmente en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial’, dijo el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Liverpool es el tercer sitio que pierde dicha condición, después del Valle del Elba en Dresde, Alemania, y el Santuario del Oryx árabe en Omán.

La metrópoli fue inscrita en el importante listado de la Unesco en 2004 y en el de Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 a raíz de la preocupación por el proyecto de desarrollo de Liverpool Waters.

Su centro histórico y las zonas portuarias quedaron incluidos por ser testigos del desarrollo de uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVIII y XIX. El lugar también ilustró los desarrollos pioneros de la tecnología portuaria moderna, los sistemas de transporte y la gestión de puertos.

China acoge hasta el próximo día 31 los debates de la 44 sesión del Comité del Patrimonio Mundial en la ciudad de Fuzhou, tras posponerla el año pasado por la pandemia de Covid-19.

El evento transcurre mayormente por internet y la agenda incluye la revisión de 45 candidatos al listado de tesoros de la Unesco.

Sus participantes examinan también los desafíos y riesgos que enfrentan actualmente los conservadores, y además buscarán consenso en iniciativas de impulso al desarrollo sostenible y balanceado de los sitios patrimoniales. (Agencia Prensa Latina).