Canciller cubano: EEUU sin autoridad moral para reclamar a Cuba en derechos humanos

Foto: PL

Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba en materia de derechos humanos, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno del país norteño, y a un comunicado emitido por el presidente Joe Biden que anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Rodríguez calificó al general cubano como héroe que se ganó tal condición en la lucha desde la Sierra Maestra y años después por la independencia de pueblos africanos.

Desmintió al presidente estadounidense y lo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos luego de los incidentes violentos ocurridos en la isla el 11 y 12 de julio.

Lo emplazó también a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa interesados.

Dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos.

El canciller cubano afirmó que el comunicado de la Casa Blanca no dice nada nuevo, salvo que ahora considera a la isla caribeña como asunto de alta prioridad, luego de mantener sin cambios la política hostil de Donald Trump, incluidas 243 medidas para asfixiar a Cuba y provocar privaciones a sus ciudadanos.

Reiteró que 55 de esos castigos fueron decididos en tiempos de azote de la pandemia por la Covid-19.

Bruno Rodríguez denunció la guerra mediática en redes sociales y medios importantes de Estados Unidos como CNN en español y el canal Fox. (Agencia Prensa Latiuna).