Rusia denunció intentos occidentales de desestabilizar el país

Foto: PL

Occidente intenta crear un cinturón de inestabilidad en los territorios que rodean a Rusia y lo hace utilizando métodos económicos y políticos, denunció hoy el canciller Serguéi Lavrov.

En una intervención en el seminario web La política exterior de Rusia: éxitos, retos, tareas y perspectivas, Lavrov señaló que Estados Unidos y la Unión Europea ‘obligan a nuestros vecinos más cercanos y pueblos hermanos a elegir entre estar con Occidente o con nosotros’, dijo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró que para sumar a esos países a su política de confrontación con Moscú y ‘rodear a nuestro país’, utilizan diversos métodos militares y económicos, reportó la agencia de noticias TASS.

Advirtió que Occidente se beneficia de su participación decisiva en el desarrollo económico de los países vecinos. ‘Esta línea política se ha manifestado con mayor intensidad en Ucrania’, advirtió.

‘Estadounidenses y europeos han intentado también utilizar los métodos de las revoluciones de color en Belarús y desencadenaron una lucha geopolítica por Moldavia, donde intervinieron de manera directa en los asuntos internos de ese Estado soberano, sin escatimar medios de propaganda abierta en la campaña electoral’, manifestó.

Alertó que ahora intentan ampliar su presencia militar a lo largo del perímetro de las fronteras de la nación euroasiática con Asia central y Transcaucasia.

No obstante, subrayó que Moscú está decidido a garantizar sus intereses tanto en el espacio possoviético como en otras regiones del mundo.

Lavrov reflexionó que la experiencia de las relaciones con Estados Unidos y la UE en las últimas décadas muestra que cualquier concesión unilateral es percibida como una debilidad y va acompañada de nuevas demandas inaceptables para la parte rusa.

Explicó que en estos momentos, cuando más se ‘requiere tanto de firmeza como de sabiduría’ para avanzar de manera independiente, algunos hacen ‘sonar en voz alta ciertos pensamientos’ reducidos a la necesidad de ‘hacer las paces con Occidente en los términos que ofrece’.

Indicó que Rusia no permitirá ser arrastrada a una nueva y costosa carrera armamentista, tampoco hacia el autoaislamiento o hacia la confrontación.

Según el canciller el país tiene todo lo que necesita para protegerse y está abierta a interactuar con otros países en igualdad de condiciones.

‘Recalco una vez más que siempre promoveremos una agenda unificadora basada en el derecho internacional y el papel central de la ONU’, enfatizó. (Agencia Prensa Latina).