Veitía y el reto de escalar la cima del podio de premiaciones

Foto: Internet

Por: Joaquín Gómez Serra

El espirituano Yosvani Veitía busca escalar a lo alto del podio de premiaciones en sus terceros Juegos Olímpicos, certamen que inicia este viernes en Tokio, Japón, en una lid donde el púgil fomentense debutará el próximo 31 de julio.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

IX Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, Afide 2021, será en noviembre
La historia del deporte espirituano entre los aros olímpicos
Apertura de lujo de Socarrás en liga mexicana de béisbol
Yuén Socarrás se viste este sábado con uniforme de los Pericos de Puebla
Serguei Torres en base de entrenamiento de cara a Juegos Olímpicos

Veitía, en los 52 kilos, se medirá en su primera pelea al ganador entre Rodrigo Marrte y Tetteh Sulemanu (GHA), en una armada cubana de boxeo donde el welter Roniel Iglesias y el crucero Julio César La Cruz pelearán como favoritos el martes como primeros exponentes de Cuba en el torneo boxístico de la cita de los cinco aros.

El “diablo” Veitía en el presente ciclo atesora el cetro mundial en Hamburgo 2017, y dos años más tarde fue eliminado en tercera ronda por el georgiano Yafai Galal de forma inobjetable (0-5).

En el contexto del olimpismo Veitíano ha podido hacerse justicia. En Londres 2012 cedió 11-14 en un pleito sumamente interesante con el chino Zou Shiming; y cuatro años más tarde en Río de Janeiro 2016, el también chino Hu Jianguan fue su victimario en veredicto dividido 2-1, ya en la división de 52 kg.

El púgil de 29 años de edad declaró que no quiere regresar a la Patria sin presea.“He realizado una gran preparación y estoy en perfectas condiciones en todos los sentidos. Esta será mi tercera participación olímpica y como dicen por ahí será la vencida. Asumiré esta competencia como si fuera la primera”.

Ante la posibilidad de que la falta de combates oficiales sea un impedimento para conseguir un buen resultado en Tokio, expresó:

“Por una parte influye pero todos entrenamos súper bien y tenemos claro nuestro objetivo. Solo les diré que saldré a convencer en cada asalto y les prometo al pueblo que les voy a regalar esa medalla”.

La tarea para el Rey de los moscas en Cuba no será nada fácil, ya que en suelo japonés se reúnen en ese peso, 28 boxeadores, la más poblada junto a la de 63. El kazajo Saken Bibossinov, el chino Hu Jianguan, el  colombiano Yuberjen Martínez, así como Yafai, ahora nacionalizado británico, y el uzbeko Shakhobidin Zoirov, serán alguno de los huesos más duros en el camino de Veitía.