Misión europea confirma maniobras para deslegitimar balotaje en Perú

El partido de la derrotada Keiko Fujimori intentó deslegitimar el balotaje presidencial ganado por Pedro Castillo. Foto: Cubasí.
El partido de la derrotada Keiko Fujimori intentó deslegitimar el balotaje presidencial ganado por Pedro Castillo. Foto: Cubasí.

La misión de la Unión Europea veedora de las elecciones peruanas señaló hoy que el partido de la derrotada candidata Keiko Fujimori intentó deslegitimar el balotaje presidencial ganado por el izquierdista Pedro Castillo.

El copioso informe fue publicado en la víspera de la toma de posesión de Castillo, proclamado presidente electo recién hace ocho días debido a la demora causada por los recursos presentados por el fujimorismo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), todos rechazados por improcedentes o carentes de fundamento legal.

La misión ‘considera que se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado de las presidenciales’, dice el reporte.

Precisa que las elecciones ‘fueron, en general, creíbles e íntegras’ y destaca la labor del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ‘pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y ataques, incluido acoso a sus presidentes, que perturbaron el proceso’.

‘La transparencia y el apego a la ley que mostraron los organismos electorales, en particular durante la resolución de los contenciosos postelectorales, indican que estas acusaciones carecieron de fundamento’, agrega, además de recomendar reformas para hacer más rápido el trámite de los reclamos.

Sobre la actuación del partido de Fujimori, Fuerza Popular (FP) y sus abogados, el informe de la misión de la UE indica que también recurrieron (con fines dilatorios) a la justicia constitucional contra las decisiones del JNE y la justicia común, sin éxito.

Pese a ello, un pequeño grupo de ciudadanos alineados con Fujimori gritaron hoy consignas y mostraron carteles sobre el supuesto fraude, frente al Centro de Convenciones de Lima, cuando llegaba al lugar el rey Felipe VI a reunirse con el presidente electo.