Distribuyen galletas en la provincia de Sancti Spíritus a partir de donativo de harina

Con el donativo se decidió entregar un paquete de galleta a cada uno de los 68 mil niños menores de 13 años de la provincia. Foto: ACN.
Con el donativo se decidió entregar un paquete de galleta a cada uno de los 68 mil niños menores de 13 años de la provincia. Foto: ACN.

Este viernes comenzó en la provincia de Sancti Spíritus la distribución de un paquete de 500 gramos de galletas para niños menores de 13 años de edad, decisión adoptada por el Gobierno en el territorio a partir de un donativo recibido de harina de trigo.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó a la prensa,recientemente, que desde hace algunos días están llegando a Cuba donaciones de países amigos, con el propósito de atenuar la carencia de distintos productos, entre ellos alimenticios, en medio de la epidemia de la COVID-19 que azota al archipiélago y del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Explicó la titular de Comercio que con el objetivo de beneficiar, en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de provincias, y de acuerdo con las cantidades de los distintos productos recibidos, se diseñó un mecanismo de distribución de los diferentes insumos.

Teniendo en cuenta las cifras de arroz, pastas alimenticias, granos y azúcar se ha conformado un módulo para entregarse, de forma gratuita, a todas las familias cubanas de manera paulatina; y además, en dependencia de las cantidades de otros renglones que han arribado al país.

Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno del territorio, dijo a la ACN que a Sancti Spíritus se le asignaron 40 toneladas de harina de trigo, las que NO alcanzan para elaborar un paquete de galletas y hacerlo llegar a cada uno de los 185 mil núcleos familiares en la provincia.

Luego del análisis realizado al respecto, aclaró García Hernández, se decidió entregar un paquete de galleta a cada uno de los 68 mil niños menores de 13 años que habitan en la demarcación espirituana, para lo cual sí alcanza la cantidad recibida de harina.

Octavio del Rosario Argüelles, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, expresó que hoy se hizo el primer envío del producto, cuyo destino fue el municipio de Trinidad, y posteriormente, acotó, se continuará desarrollando esta actividad hasta concluirla en los ochos municipios del territorio.

El precio de la bolsa de galletas, agregó el directivo, es de siete pesos, y en este NO se incluye ni el valor de la harina, ni el del transporte, este último lo asume el Estado; solamente se incluyó el importe de otros gastos en el proceso productivo, como son los de electricidad, salario a los trabajadores y de las materias primas complementarias (aceite, sal, levadura y azúcar).

También en Sancti Spíritus se ha concebido la venta de galletas en paquetes de un kilogramo, con precio de 25 pesos, para cada núcleo de familia, pero en este caso se hará, paulatinamente, sobre la base de la asignación de harina de trigo que normalmente recibe el territorio.

Esta distribución, ya iniciada, se lleva a cabo sin afectar el pan de la canasta básica familiar normada; y continuará realizándose luego de terminado el proceso de entrega de los paquetes a los niños referidos anteriormente. (Agencia Cubana de Noticias).