9 de agosto de 1963: Fidel clausura el II Congreso de la ANAP

Por: Rafael Novoa Pupo

Apenas transcurridos 4 años y medio del triunfo de la Revolución, el 9 de Agosto de 1963, se celebra el Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. En el mismo, Fidel, en su discurso de clausura, señaló: “Hoy se puede apreciar cuánto ha progresado la organización de los campesinos. Además, explicó que en los campos de Cuba antes de 1959, lo que siempre se escuchó fue que la demagogia y la explotación, se sentía diariamente. Pero que aquello quedó atrás con el triunfo de la Revolución. Que no solo entregó tierra a quien la trabaja, sino que además llevó la educación y la salud a todas las zonas rurales, algo que nunca antes se había visto. También el Comandante en Jefe indicó que había que producir para toda la población, en cantidades mucho mayores para satisfacer esas necesidades.

¿Cómo las podemos satisfacer? dijo, con la técnica, con la máquina, con la organización. Ese es el interés que tenemos por las escuelas, ese es el interés que tenemos por la alfabetización. Y ahora vamos a poner especial empeño en las secundarias básicas rurales. ¿Por qué? Porque antes no llegaba un muchacho nunca al 6to grado; y ya hay incluso miles de muchachos en las montañas que van para 5to grado. Y por eso vamos a hacer los internados de montañas: para recoger a los muchachos de las montañas.

Finalmente al concluir su discurso Fidel expresó a los delegados presentes: ¡Y por eso esta es nuestra política para con los campesinos, y por eso nosotros sabemos que siempre estarán los campesinos con la Revolución, y que siempre lucharán por la Revolución!, y que al igual que en la guerra, los campesinos vertieron su sangre por el triunfo de la Revolución, por el triunfo del proletariado, los campesinos en la construcción del socialismo, en la construcción de la patria nueva, en la construcción de un futuro feliz, estarán junto con los obreros y darán hasta la última gota de su sudor creador, y hasta la última gota de su sangre patriótica!