Jefe de la CIA de Estados Unidos visita Israel para hablar sobre Irán

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, se reunirá hoy con autoridades de Israel en medio de la escalada de tensiones con Irán.

De acuerdo con medios oficiales de Estados Unidos, Burns dialogará con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; David Barnea, director de la agencia de inteligencia Mossad, y otros altos cargos de defensa del país del Medio Oriente.

Durante la visita el director de la CIA discutirá sobre el programa nuclear iraní y las actividades del país persa en la región.

Los oficiales de ambos países debatirán sobre la política de Estados Unidos hacia el nuevo Gobierno iraní y las intenciones de Washington de reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015.

Burns también prevé reunirse esta semana con el jefe de inteligencia palestina, Majed Faraj, y otros funcionarios de ese país durante una parada en Ramala.

El viaje ocurre en medio de tensiones entre Washington y Teherán, después de que Israel acusara al país persa de ataque contra un petrolero israelí en el mar de Omán el pasado mes de julio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Hatibazadeh, negó la responsabilidad de su país en la acción en el que murieron dos miembros de la tripulación.

‘El régimen sionista debe dejar de lanzar acusaciones contra Teherán acerca del ataque. Israel es el único promotor de la inestabilidad y el terrorismo en la región’, condenó Hatibazadeh.

El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que su país está dispuesto a continuar las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear, a pesar de las crecientes hostilidades contra la nación persa.

En 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el acuerdo nuclear con Irán y restableció de forma inmediata sanciones contra ese país.

El conflicto entre Washington y Teherán llegó a su punto más extremo en enero del 2020, tras el asesinato por parte de Washington del alto mando militar iraní Qasem Soleimani.