De acuerdo con autoridades sanitarias en 33 muestras se secuenció esta variante de la COVID-19. Enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí estudios del resto de los municipios espirituanos. «Una vez que entra en el territorio eso se expande a todos los municipios”, aseguró el director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella
Recientes estudios virológicos de la provincia analizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí han confirmado que, hasta el momento, en Sancti Spíritus y Jatibonico circula la variante Delta de la COVID-19, aunque no se descarta su presencia en otros municipios.
Según reveló el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en poco más de una treintena de muestras enviadas de toda la provincia se secuenció esta variante detectada en la India, sobre todo en la cabecera municipal de Jatibonico y en las áreas Norte y Sur de la ciudad espirituana, pero su dispersión pudiese ser mayor.
“Por el comportamiento que vemos en Zaza del Medio, aunque no se secuenció, estamos casi seguros que también está presente —aseguró Rivero Abella—. Una vez que entra en el territorio eso se expande a todos los municipios”.
No obstante, para comprobar tal suposición se han seguido enviando al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí muestras del resto de los territorios, resultados a los que ya se le van adelantando no pocas medidas.
Entre las causas de la introducción de tal variante, la más mortal de las que circulan de la COVID-19, el directivo señala la cercanía de otros territorios donde ya se ha detectado y la movilidad.
“El resto de las provincias la tienen y por mucho control que exista a nivel de la frontera siempre se mueven personas”, aseveró el directivo.
Ante la confirmación de la variante de la India en predios espirituanos las medidas, según Rivero Abella, se encaminan desde ahora al incremento de las capacidades tanto para positivos como para sospechosos, de las camas en las terapias —dada la alta letalidad que provoca y el agravamiento repentino que causa—, así como de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las distintas áreas de Salud.
“En cuanto a la movilidad, las medidas son las mismas, aunque no vemos que se erradique —apuntó Rivero Abella—. Todavía vemos mucha indisciplina no solo en colas, sino también en espacios sociales”.
La detección de tal variante puede redundar en un incremento de los casos en las próximas jornadas. (Tomado de Escambray)