Hace 62 años, Trinidad fue escenario de la derrota de la conspiración batistiano-trujillista urdida para derrocar la naciente Revolución cubana. Las acciones fueron dirigidas en persona por el Comandante en Jefe Fidel Castro que, justo ese 13 de agosto, arribaba a su cumpleaños 33
Por: Juan Carlos Naranjo
La conspiración batistiano-trujillista fue derrotada el 13 de agosto de 1959 con la guía estratégica de Fidel. El cumpleaños 33 sorprendía al líder histórico de la Revolución en el teatro de operaciones.
Fue en la ciudad de Trinidad donde se puso a prueba la fuerza de la naciente Revolución, la organización de sus combatientes y el apoyo del pueblo: “… Yo realmente tengo todavía el recuerdo cuando se nos encomendó la tarea de situar a un grupo de compañeros para recorrer las calles de la ciudad, exhortando a la población que no encendieran las luces, era para engañar a Trujillo como si fuera una ciudad tomada.”
El revolucionario Norberto Rodríguez Cadalso ayudó a gestar el simulacro dos días antes: el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, debía creerse a Trinidad tomada por sus lacayos.
“Se situó a un grupo en la salida a Sancti Spíritus y otro grupo en la salida para Cienfuegos ambos tenían la misión de hacer tiroteo dando la impresión que realmente en Trinidad se estaba combatiendo y que estaba tomada por las fuerzas enemigas.”, recordó Rodríguez Cadalso
Después de dos días de operaciones, Fidel decide poner fin a la conjura batistiano-trujillista: en las proximidades de la pista del aeropuerto de Trinidad observaba como los rebeldes daban vivas a Trujillo, era parte del plan que él mismo dirigía
Al oscurecer del 13 de agosto aterrizaba un avión de la fuerza aérea enemiga con un cargamento de pertrechos de guerra y 11 tripulantes. Seis de ellos se quedarían en el “teatro de operaciones”: como parte de la estrategia había que continuar dando vítores al dictador dominicano y a su camarilla, pero un error de un compañero que no conocía bien la seña hace que el enemigo se dé cuenta y comienza el tiroteo.
En esa hazaña mueren Frank Hidalgo Gato, y Eliope Paz; Restoy Fajardo cae herido y fallece después de 40 días.
El complot se enmarca entre las primeras acciones contra la naciente Revolución cubana financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos, con la intervención directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El triunfo sobre la conjura trujillista el 13 de agosto de 1959 demostró la inteligencia, sabiduría y el ingenio de Fidel como estratega militar y como el líder.
A 62 años de aquel suceso el primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Trinidad, Abran Sánchez, remarca el ejemplo del Comandante en Jefe para las nuevas generaciones, paradigma a seguir.