Crece el caos en aeropuerto de Afganistán

Unas 10 personas murieron hoy al desatarse el caos en el aeropuerto capitalino tras la victoria de los talibanes, en tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el cese inmediato de hostilidades en Afganistán.

Según el canal TOLO News, miles de civiles llegaron al aeródromo para intentar abandonar el país, mientras varios gobiernos trataban de evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático.

La suspensión de los vuelos comerciales luego de que la Autoridad de Aviación Civil pidiera cambiar de ruta a las aerolíneas y el desconcierto existente provocó la aglomeración de personas, estampidas y disparos en la instalación.

De acuerdo con la cadena de noticias Al Jazeera, la situación es cada vez más tensa y una multitud desesperada de viajeros se encuentra varada entre el ejército estadounidense y el grupo Talibán fuertemente armado.

Medios locales precisaron que muchas de esas personas llegaron al aeropuerto con la idea de ser evacuadas por Estados Unidos, luego de que la administración de Joe Biden prometiera dar asilo a los afganos que cooperaron con sus fuerzas.

Ante tal situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó al Consejo de Seguridad usar todos los recursos en su poder para evitar la violación de los derechos humanos y la expansión de una amenaza terrorista.

Además, pidió a todas las partes en conflicto permitir la llegada de ayuda humanitaria para socorrer a civiles en riesgo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación e instó a respetar las normas del derecho internacional humanitario.

El mando Talibán declaró el lunes el fin de la guerra en Afganistán, después de que sus combatientes entraran en Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonara este país.

El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naeem, dijo a Al Jazeera que pronto se decidirá el tipo y la forma de un nuevo gobierno.

La victoria talibana representa la derrota militar de Estados Unidos, que invadió esta nación en 2001 junto a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bajo el pretexto de combatir al terrorismo.

Según la ONU, más de 150 mil civiles perecieron durante dos décadas de ocupación norteamericana.

En opinión del investigador y analista cubano Santiago Pérez, la caída de Kabul es una muestra de la decadencia relativa del poder de Estados Unidos y la OTAN que perdieron una guerra desastrosa de 20 años de duración.

Esta jornada, la canciller federal alemana, Angela Merkel, reconoció que la misión en Afganistán no fue tan fructífera ni ocurrió de la manera que se había previsto.

‘Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación’, señaló Merkel. (Agencia Prensa Latina).