Vicepresidenta de Estados Unidos ataca a China y esta riposta

Foto tomada de PL

La vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, tachó hoy aquí de ‘coacción’ e ‘intimidación’ las acciones de China en el Mar del Este, y de inmediato Beijing atribuyó sus declaraciones al hegemonismo de Washington.

En un discurso que reflejó la visión del presidente Joseph Biden sobre el Indo-Pacífico, la mandataria acusó al gigante asiático de socavar el orden basado en normas y de amenazar la soberanía de los países de la región.

China y algunas naciones del sudeste asiático reivindican su soberanía sobre varias islas y porciones del Mar del Este o de China Meridional, cuya superficie es un tercio mayor que el Mediterráneo y el doble que el golfo de México. Por allí fluye una gran parte del comercio internacional.

Harris aseveró que Estados Unidos ‘apoya a nuestros aliados y socios frente a las amenazas de China’, aunque se cuidó de decir que su gobierno ‘no pretende inducir a nadie a elegir entre países’.

Pero analistas internacionales comentaron que probablemente esas sean las declaraciones más duras de EEUU sobre el particular y la respuesta de Beijing, a través del vocero de la Cancillería, Wang Wenbin, fue inmediata y también fue ampliamente difundida aquí.

Estados Unidos cree que puede desprestigiar, reprimir, coaccionar e intimidar a otros países a su voluntad (…) sin pagar ningún precio, señaló el funcionario.

Washington siempre intenta imponer sus designios invocando las leyes y el orden para justificar su propio comportamiento egoísta, intimidatorio y hegemónico, ripostó Wang. ‘Ese es el orden que pretende establecer Estados Unidos, pero ¿quién le cree todavía?, remarcó.

En el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y en otros foros internacionales el gigante asiático mantiene permanentes contactos con los demás países involucrados en el diferendo para encontrarle solución y acusa a EEUU de intromisión y de atizar el conflicto.

Según observadores, además de contener la influencia de China, el otro propósito cardinal de la gira de Harris -también visitará Vietnam- es apuntalar la imagen de EEUU, seriamente dañada a causa de su ominosa retirada de Afganistán.

Nuestro gobierno tiene un compromiso duradero con Singapur, el sudeste asiático y la región del Indo-Pacífico, dijo ayer en conferencia de prensa con la palmaria intención de restaurar el crédito de sus aliados asiáticos que confían su seguridad al apoyo militar estadounidense.

Hoy Harris se reunió con ejecutivos de las principales empresas singapurenses. Los intercambios comerciales bilaterales superan los 50 mil millones de dólares anuales y EEUU es el mayor inversor en la isla-estado con proyectos valorados en unos 300 mil millones de dólares.

Este martes la vicepresidenta norteamericana viajará a Vietnam, donde estará hasta el jueves. (Agencia Prensa Latina).