El escenario geográfico en el que se inserta la UEB Lomas de Banao cuenta con un inventario florístico de mil 269 especies
El fomento de poblaciones de especies muy amenazadas de la flora para garantizar su supervivencia y una mayor presencia en los escenarios naturales, deviene prioridad en la actividad de conservación en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lomas de Banao, de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de la provincia de Sancti Spíritus.
Oliver Valle Hernández, especialista principal de ese frente en la entidad espirituana, puntualizó a la ACN que el logro distintivo del colectivo ha sido retornar a la Tabernaeamontana-apoda, especie conocida como Huevo de Gallo, al estatus de establecida en esa región geográfica del macizo montañoso Guamuhaya.
Significó que esta especie endémica del territorio que tiene como hábitat por excelencia el sur y el este de la serranía del Escambray, estuvo a principios de esta centuria tan amenazada que podía extinguirse, pero pudo salvarse por el empeño, una estrategia precisa y el trabajo sistemático de un colectivo que abraza a la ciencia como aliada vital.
Por ello, aseveró Valle Hernández, también satisface lo logrado hasta el momento con el Nogal del país (Junglan insularis), la Sabina (Podocarpus angustifolius) y el Mantequero (Magnolia cubensis), quienes junto al Huevo de Gallo conforman las cuatro especies con las que hoy se trabaja, dentro de las 50 más amenazadas del área.
Dijo igualmente que lograr la reproducción de los ejemplares de cada una de ellas es hoy el reto mayor, porque su regeneración natural es tan compleja que es casi imposible crear poblaciones.
Explicó que en este sentido han juntado sabiduría práctica, estudios especializados, experiencias de investigadores, innovación y experimentación, todo lo cual ha permitido lograr en viveros, anualmente, entre 200 y 300 ejemplares de las especies para plantarlos en los ecosistemas más propicios para cada una.
El escenario geográfico en el que se inserta la UEB Lomas de Banao cuenta con un inventario florístico de mil 269 especies, con 118 endémicas regionales y 90 en diferentes categorías de amenaza, y todas son prioridad en el trabajo de conservación que desarrolla la unidad desde el 2004.
Precisamente, la riqueza de la flora de este sitio de montaña y premontaña, espacios que, a su vez, facilitan albergue y reproducción a una fauna diversa, es uno de los atractivos de un cotizado producto de turismo de naturaleza, tanto para nacionales como para extranjeros.
(Agencia Cubana de Noticias)