Reunión de alto nivel México-Estados Unidos tratará tema migratorio

Foto: PL
Foto: PL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que el tema principal a tratar en una reunión de alto nivel en Washington de conjunto con Estados Unidos es la migración.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que la reunión será el venidero jueves y la delegación mexicana estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador reveló haberle enviado una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cual le propone ordenar el flujo migratorio y llevar a la practica un plan para incrementar las fuentes de trabajo en Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México.

Insistió en atender las causas que originan el éxodo, asunto sobre el cual México siempre ha planteado que la gente opta por emigrar porque no tienen opciones ni esperanza en sus pueblos para resolver sus problemas.

Opinó que ya es tiempo de implementar una etapa nueva en la cual lo fundamental sea eliminar las causas de la emigración y de eso trata la carta enviada a Biden.

En la reunión del jueves en Washington, dijo, también revisarán a fondo la necesidad de fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá, pues no tienen la suficiente para sostener el crecimiento económico que requieren.

Por tanto, en lugar de estar deteniendo el flujo migratorio lo que se debe hacer es orientarlo bien y para ello lo principal es atender las necesidades y condiciones de vida de la gente, y abrir la posibilidad de entregar visas temporales de trabajo porque van a necesitar esa mano de obra.

Consideró que no es suficiente lo que está haciendo Biden de inyectar grandes cantidades de dinero a la economía porque se fuga al exterior en la compra de electrodomésticos y otras mercancías, las cuales se pueden producir en América del Norte.

¿Cómo se va a llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la infraestructura económica? ¿De dónde van a salir los trabajadores de la construcción que se requieren?, se preguntó el mandatario y respondió que por eso debe tenerse una visión distinta de la migración y no solo el de contenerla.

No se puede resolver el problema con medidas coercitivas, sino con un tratamiento de fondo integral, que haya trabajo, protección de los derechos humanos, y es lo que le expreso a Biden en la carta porque él ha tenido una buena actitud de apertura al respecto, señaló.

Recordó que en ese sentido no pudieron ejecutarse acciones de desarrollo en Centroamérica con el gobierno de Donald Trump como se propuso, pero nunca concretó su compromiso de invertir cuatro mil millones de dólares en esos países, es algo pendiente y con Biden se puede retomar. (Agencia Prensa Latina).