Vacunación, estudio y la esperanza de vencer

Alumnos-atletas pertenecientes a la EIDE Lino Salabarría Pupo de la enseñanza  preuniversita reciben la primera dosis de la vacuna Abdala.
Alumnos-atletas pertenecientes a la EIDE Lino Salabarría Pupo de la enseñanza preuniversita reciben la primera dosis de la vacuna Abdala.

Alumnos-atletas de Trinidad que cursan estudios en la EIDE Lino Salabarría Pupo y en la Escuela de Profesores de Educación Física inician el proceso de inmunización con Abdala con el objetivo de retornar a las aulas y al entrenamiento deportivo

Por: Joaquín Gómez Serra

Una estrecha unión  y una interrelación por la vida insertan a salud, educación y deportes de Trinidad, en un canto a la vida por vencer la COVID-19 en el inicio hace varios días del proceso de vacunación del sector estudiantil de los alumnos-atletas de la EIDE Lino Salabarría Pupo.

El objetivo de la Salud cubana es con esta primera dosis iniciar la inmunización de la población joven, y que para el deporte trinitario incide en poder retomar las aulas de estudios de la EIDE y de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Piti Fajardo, para de esta forma regresar a los entrenamientos y competencias.

Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias estudiantes de medicinas le toman la presión a los alumnos de deportes de duodécimo grado previo a la vacunación.
Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias estudiantes de medicinas le toman la presión a los alumnos de deportes de duodécimo grado previo a la vacunación.

Los alumnos-atletas de la Villa Patrimonio de la Humanidad al igual que los restantes de los ocho municipios yayaberos desde hace los meses de recrudecimiento de la pandemia en la provincia regresaron a sus residencias y municipios, donde reciben sus vacunas, localizados en los diferentes vacunatorios sureños, que incluyen hasta los del Plan Turquino trinitario.

Con la esperanza de vencer esta pandemia que causa tanto dolor y tristeza entre las familias cubanas y de todo el mundo, y por supuesto en la trinitaria, el sector deportivo ya tiene vacunado a los estudiantes de duodécimo grado, los cuales se vacunaron la semana pasada, y de un total de 87 niños a nivel de provincia, 13 muchachos no pudieron vacunarse por diferentes causas: por estar enfermos con COVID-19 u otras patologías.

La vacuna Abdala, un logro de la Ciencia y la Revolución contra la COVID-19, ya corre por el cuerpo y la sangre de los educando-deportistas de los grados desde el sexto y hasta el noveno grados, mientras este domingo serán vacunados los de décimo y onceno grados.

Con la premisa de garantizar la vacunación de los cerca de 800 educandos-atletas que componen la matrícula de la escuela se concilió con las direcciones territoriales de Deportes, Salud y Educación, y para cumplirlo en el movimiento deportivo los máximos responsables son los directores municipales de los Sectoriales de Deportes, y en el caso de Trinidad, recae Miguel Ortega Naranjo.

Para ello se ha trazado un plan estratégico  que repercute en mancomunar los combinados deportivos a esta tarea, de modo que nadie se quede sin vacunar, y que en la Villa Patrimonio de la Humanidad tiene incidencia en Condado, en el Consejo Popular de Manacas, en la escuela primaria «Mario Guerra Landestoy» del poblado de Casilda, así como en el estadio Rolando Rodríguez.

El estadio Rolando Rodríguez de Trinidad sirve como vacunatorio para la  población perteneciente al CMF No.17 del Reparto Armando Mestre.
El estadio Rolando Rodríguez de Trinidad sirve como vacunatorio para la población perteneciente al CMF No.17 del Reparto Armando Mestre.

En esta gran batalla por erradicar la COVID-19 se suman en Trinidad los hombres y mujeres del deporte en el apoyo a esta vital tarea de vida, con plena incidencia en la principal instalación del equipo de pelota de los Tiburones del Sur donde los trabajadores del deporte trinitario sustentan el avance de la vacunación de los consultorios médicos, 7, 22 y 25.

Mucha “guerra” habrá que dar  para salir victoriosos de esta batalla de inocular con Abdala, en su primera dosis, a los atletas espirituanos y trinitarios que se encuentran en centros nacionales del alto rendimiento, pero que permanecen en la provincia hasta que nuevos aires soplen y ya se anuncie que estamos ganando la batalla.

Por lo pronto, el reinicio del curso en Trinidad, Sancti Spíritus y para todos los estudiantes cubanos, será insertados desde sus casas en las teleclases, y para el caso presencial  del  deporte, comprendido a iniciarse el venidero 4 de octubre en la EIDE Lino Salabarría no debe iniciar, ya que allí radica un centro de aislamiento desde casi el mismo inicio de la pandemia de COVID-19.