Rafael Correa tilda caso Pandora Papers de extremadamente grave

Foto: PL

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó de extremadamente grave el caso Pandora Papers, que vincula con empresas en paraísos fiscales al mandatario actual, Guillermo Lasso, bajo investigación hoy.

En un mensaje difundido en las redes sociales, Correa afirma que fueron 600 periodistas de 90 países quienes en una investigación señalaron los nexos de Lasso con las compañías offshore.

«Las pruebas son abrumadoras, donde ha tratado de ocultar su fortuna incumpliendo la ley ecuatoriana y los principios morales», sentenció.

El exdignatario agregó que Lasso incurrió en delitos como evasión de impuestos, testaferrismo, perjurio e infracciones electorales pues no podía ser candidato a jefe de estado si tenía vínculos con paraísos fiscales, lo cual está prohibido por ley.

«Lo denunciamos en su momento, pero como han cooptado todo el estado, lo que hicieron fue encubrirlo como ahora lo hace la prensa corrupta», advirtió.

Correa precisó que no se trata de un asunto político, de izquierda o derecha, ni de ricos o pobres, correísmo o anticorreísmo, sino legal y moral, de los fundamentos de la sociedad, con lo cual no se debe jugar.

A su juicio, Lasso tendrá que dejar el cargo mediante juicio político en la Asamblea Nacional o con elecciones anticipadas.

No obstante, alertó que es posible el triunfo de la fuerza y no de la razón.

Al respecto, afirmó que algo similar ocurrió con Lenín Moreno, quien, según dijo, fue salvado de las protestas de octubre de 2019 y le ocultaron el caso de corrupción INA Papers.

Probablemente mantengan por todos los medios a Lasso y acaben de destruir el país, porque será un gobierno clínicamente muerto. Vencerán, pero jamás convencerán», enfatizó.

En ese mismo contexto, insistió en que el tema no es político ni ideológico y mientras más buscan el dinero mal habido en los dirigentes de su gobierno, menos encuentran, pues sus manos están limpias y los corruptos siempre fueron ellos.

En su mensaje, Correa consideró al actual dignatario como una vergüenza a nivel mundial y aseveró que el país ha sido humillado internacionalmente.

Las afirmaciones coinciden con momentos en que Guillermo Lasso es investigado en el legislativo y en la Fiscalía por sus presuntos vínculos con paraísos fiscales, donde tuvo al menos 14 empresas offshore, develadas por un estudio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocido como Pandora Papers. (Agencia Prensa Latina).