Una caravana de migrantes de 10 países amaneció hoy en el estado de Oaxaca en su ruta hacia Ciudad de México donde presentará al gobierno sus demandas en la meta de llegar a Estados Unidos.
Hemos salido de Chiapas y nos sentimos emocionados de haber marchado hasta Oaxaca por lo cual pedimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retire la Guardia Nacional para evitar confrontaciones, dijo a la prensa Irineo Mujica de una organización denominada Pueblos sin fronteras.
Los migrantes -según Mujica casi cuatro mil, y el Instituto de Migración menos de dos mil- salieron ayer domingo en la mañana de la colonia Azteca, municipio de Arriaga, Chiapas y arribaron a Los Corazones, perteneciente a Oaxaca donde pernoctaron.
Dijo que los caravanistas siguen firmes en su idea de llegar a Ciudad de México. Algunos voceros de derechos humanos lo acusan de instigar entre los migrantes la negativa a aceptar las facilidades que les ofrece el gobierno como permisos de residencia.
El propio Mujica declaró hoy de nuevo, como si su voz fuese única en el contingente, que están dispuestos a lo que sea para llegar y no vamos a aceptar ningún documento que les ofrezca el gobierno.
Afirmó sin aportar pruebas que quienes les están ofreciendo una visa es trampa porque los obligan a aceptar un documento que no les sirve, pues no les da permiso de viajar por cualquier parte del país. (Agencia Prensa Latina).