Sancti Spíritus: Reabren servicios hospitalarios en el Pediátrico provincial

El Pediátrico espirituano dispone de un equipo de profesionales de elevada calificación. Foto: Arelys García/Escambray.
El Pediátrico espirituano dispone de un equipo de profesionales de elevada calificación. Foto: Arelys García/Escambray.

Asegura la dirección del centro que la reapertura de los servicios será de manera escalonada y se mantiene el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

Por:

Luego de la tendencia a la mejoría de la situación epidemiológica del territorio, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, revitaliza paulatinamente los servicios asistenciales sin desmontar en su totalidad la infraestructura implementada para la atención a pacientes sospechosos y positivos a la covid.

El doctor Julio César Padilla Hernández, director de la institución sanitaria, indicó que se reabrieron las salas de Salud Mental y de respiratorio, y se mantienen la C y la H, con más de 20 camas, para el tratamiento a sospechosos y positivos al SARS-CoV-2.

Igualmente —explicó— se reanudó el funcionamiento de los laboratorios que, hasta el momento, solo realizaban estudios complementarios de urgencia.

Asimismo, se prevé el recomienzo de la actividad quirúrgica, reservada en este largo período de pandemia para el tratamiento a determinadas afecciones tumorales que no admitían espera o enfermedades que clasificaban como urgentes o emergentes.

El también especialista de primer grado en Neonatología anunció, para inicios de la presente semana, la reanudación de las consultas externas en las que se continuará atendiendo a los pacientes en edad pediátrica de la provincia con enfermedades crónicas. Del mismo modo, añadió, se incrementará la proyección comunitaria en los diferentes municipios.

En relación con la disminución de la morbilidad de casos positivos de covid, el doctor Padilla Hernández sostuvo que, debido a ello, el Pediátrico espirituano ha cerrado los centros anexos a la institución que funcionaron como hospitales de campaña para la atención a menores con síntomas de la covid y positivos a la enfermedad, díganse la escuela primaria Federico Engels, la Elemental de Arte Ernesto Lecuona y la Provincial del Partido Felipe Torres.

En la reorganización de los servicios —aseveró el directivo—, se incluye, además, la transformación del flujograma para la atención a los pacientes sospechosos de portar el coronavirus y, en consecuencia, se cambiará la ubicación actual de la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas.

En la institución sanitaria se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de los pies y el distanciamiento físico; además de permanecer suspendidas las visitas a pacientes ingresados, finalizó Padilla Hernández. (Tomado de Escambray).