Disminuyen las ilegalidades urbanísticas en la provincia de Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus se trabaja por erradicar a corto plazo la totalidad de las ilegalidades en viviendas. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En Sancti Spíritus se trabaja por erradicar a corto plazo la totalidad de las ilegalidades en viviendas. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Resueltas en Sancti Spíritus más del 93 por ciento de las ilegalidades en la vivienda

Asegurar los recursos financieros y materiales para la erradicación de las ilegalidades pendientes y continuar trabajando en las zonas vulnerables a fin de evitar el crecimiento de otras nuevas marcan lo realizado durante el 2021 en Sancti Spíritus en aras de cumplir con lo dispuesto en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.

Según Marinelys Jiménez González, al frente de la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, al iniciarse el Programa de Enfrentamiento a las Ilegalidades en el 2012 la provincia acumulaba un inventario de 6 343 ilegalidades y con la arrancada del 2021 se habían eliminado un total de 5 942, que representan un 93 por ciento.

En ese sentido, precisó Marinelys, resulta válido destacar que todas las ilegalidades de personas jurídicas fueron erradicadas desde el 2016 y las playas están libres de violaciones desde el 2017.

Las principales irregularidades detectadas están dadas por la construcción de viviendas sin autorización en suelo estatal, además de otras en sitios cercanos a vías férreas y en zonas de inundación ante fenómenos naturales.

Jiménez González explicó, además, que actualmente la provincia tiene detectadas 401 infracciones urbanísticas, 253 de ellas previstas a erradicar durante el año en curso, pues al cierre del mes de octubre se habían eliminado 237, el 93.6 por ciento.

En la provincia quedan sin legalizar cuatro focos, de ellos uno en el municipio de Taguasco con 31 viviendas, otro en Sancti Spíritus en el barrio Santa Cruz que agrupa 42 casas; en la zona de Torrijos, en La Sierpe con 11 inmuebles, y en las Piñas, Trinidad, donde hay que reubicar una veintena de moradas.

“Existe el propósito de trabajar para erradicar hasta el 2026 todos los barrios y focos ilegales que hoy tiene este territorio, pero es un programa en el cual deben involucrarse varias entidades porque lleva financiamiento, urbanización y para lograrlo muchos de esos casos a solucionar deben estar incluidos en la política de la vivienda”, acotó la directora. (Tomado de Escambray).