La Marcha por la Patria, iniciativa en apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, partió hoy desde Caracollo, departamento de Oruro, con rumbo a esta capital, donde confluirán movimientos sociales, gremiales y estudiantiles el día 29.
Convocados por el Movimiento al Socialismo (MAS), los participantes buscan demostrar al mundo el respaldo mayoritario al Ejecutivo y el rechazo a las maniobras desestabilizadoras de la derecha opositora.
“El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, (…) #MarchaPorLaPatria para defender nuestra democracia y gobierno encabezado por el hermano @LuchoXBolivia (Arce) ante la conspiración interna de la derecha”, publicó la víspera en Twitter el líder del MAS Evo Morales.
El Presidente y el vicemenadatario David Choquehuanca asistieron al punto de partida para agradecer el respaldo a la democracia y la institucionalidad en el país suramericano.
La marcha concluirá con un acto masivo frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento bicameral).
En las pasadas semanas, la derecha boliviana convocó a paros en rechazo a la abrogada Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.
Esa norma jurídica fue objetada por la oposición bajo el argumento de que viabilizaría la persecución política y obstruiría el desarrollo de ciertos sectores contrarios a la agenda del MAS.
Sin embargo, expertos apuntan que la ley dejaría al descubierto operaciones financieras ilegales, algunas relacionadas con pagos a los perpetradores de los hechos violentos relacionados con el golpe de Estado en 2019.
El respaldo a Arce, “es en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en Bolivia intenta recuperar el poder político- que perdió con el voto del pueblo – con planes de desestabilización para tumbar a nuestro gobierno”, agregó Morales en la red social. (Agencia Prensa Latina).