Bolivia: Comienza Marcha por la Patria en apoyo al Gobierno

La Marcha por la Patria, iniciativa en apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, partió hoy desde Caracollo, departamento de Oruro, con rumbo a esta capital, donde confluirán movimientos sociales, gremiales y estudiantiles el día 29.

Convocados por el Movimiento al Socialismo (MAS), los participantes buscan demostrar al mundo el respaldo mayoritario al Ejecutivo y el rechazo a las maniobras desestabilizadoras de la derecha opositora.

“El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, (…) #MarchaPorLaPatria para defender nuestra democracia y gobierno encabezado por el hermano @LuchoXBolivia (Arce) ante la conspiración interna de la derecha”, publicó la víspera en Twitter el líder del MAS Evo Morales.

El Presidente y el vicemenadatario David Choquehuanca asistieron al punto de partida para agradecer el respaldo a la democracia y la institucionalidad en el país suramericano.

La marcha concluirá con un acto masivo frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento bicameral).

En las pasadas semanas, la derecha boliviana convocó a paros en rechazo a la abrogada Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

Esa norma jurídica fue objetada por la oposición bajo el argumento de que viabilizaría la persecución política y obstruiría el desarrollo de ciertos sectores contrarios a la agenda del MAS.

Sin embargo, expertos apuntan que la ley dejaría al descubierto operaciones financieras ilegales, algunas relacionadas con pagos a los perpetradores de los hechos violentos relacionados con el golpe de Estado en 2019.

El respaldo a Arce, “es en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en Bolivia intenta recuperar el poder político- que perdió con el voto del pueblo – con planes de desestabilización para tumbar a nuestro gobierno”, agregó Morales en la red social. (Agencia Prensa Latina).