ETECSA en Sancti Spíritus: Nuevas radiobases celulares, una de ellas en el Plan Turquino

La instalación de 16 radiobases celulares, una de ellas en pleno macizo Guamuhaya, y la expansión de la tecnología 4G y de los puertos de datos que facilitan el acceso a Internet, figuran en las inversiones ejecutadas en la provincia de Sancti Spíritus en la rama de las telecomunicaciones.


Sin desconocer que ha sido un año muy difícil debido a la propagación de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en esta región, apostó por la continuidad de sus programas a partir del aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y del reuso de otros, labor que ha contado con el respaldo de todos.

Miladys González Rodríguez, jefa del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación en la entidad, aseveró a la ACN que con el fin de completar la veintena de radiobases celulares previstas para 2021, ya se trabaja en las cuatro restantes; mientras, se incrementó el acceso a la red de redes mediante la 4G en 15 espacios y se trabaja en otros tres localizados en esta ciudad y en Trinidad.

En el caso de la otrora tercera villa cubana constituye uno de los principales destinos turísticos del país por la diversidad de atractivos naturales, históricos y culturales; de ahí, la intención de ETECSA de continuar allí su apuesta por el desarrollo.

Detalló la especialista que en Sancti Spíritus existen en la actualidad unas 288 mil 700 líneas celulares activas, las cuales unidas a la ampliación de la telefonía fija llevada a cabo en los últimos años ha elevado la densidad telefónica a 75,09 por cada 100 habitantes.

Paralelamente, apuntó González Rodríguez, en Trinidad, Jatibonico y la capital provincial se instalaron puertos de datos que permiten aumentar el acceso a Internet y eso posibilitó extender esta facilidad a Guasimal y Tunas de Zaza, comunidades con demandas insatisfechas; en tanto, aclaró que el llamado Nauta Hogar cuenta ya con 12 mil 490 clientes, una prestación que goza de muchísima aceptación.

Dijo que, como estrategia, se ha potenciado el incremento de la conectividad de 21 empresas; se ha trabajado mucho, insistió, en la instalación de una VSAT, moderna tecnología digital que permite la conexión en sitios donde se dificulta el empleo de otras variantes como en El Jíbaro, en La Sierpe, donde se encuentra la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, importante arrocera de la nación.

Aunque no pretenden que sea la única emplazada en lugares de difícil acceso del lomerío, la puesta en marcha este año de una radiobase celular en el Parque Natural Guanayara, a 15 kilómetros de la afamada comunidad trinitaria de Topes de Collantes, fue, sin dudas, una de las inversiones del sector de más impacto.

Muchas veces cargando sobre sus hombros el equipamiento o usando la tracción animal, los trabajadores de ETECSA concretaron la proeza de dar servicio en uno de los parajes más alejados de la demarcación, hazaña que agradecen los turistas que llegan aquí atraídos por las bellezas del entorno, pero, sobre todo, los habitantes de pequeños poblados como Charco Azul.

Este era un viejo anhelo de quienes habitan estos parajes preñados de cafetales, significó Orlando Benítez Sotelo, jefe de grupo del Parque Natural Guanayara, antes de estas acciones era muy complejo establecer cualquier comunicación; en estos momentos, subrayó, es común ver a visitantes y lugareños con un celular en sus manos. (Agencia Cubana de Noticias).