Próximamente, Muestra de Mujeres Cineastas convocada por el ICAIC

La Muestra de Mujeres Cineastas, iniciativa del recién creado Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), tendrá lugar del 24 al 28 del presente mes en diversas salas de cine de la capital.

Entre sus organizadores principales figuran Tania Delgado, vicepresidenta del ICAIC, y las realizadoras Eva María Guerra, Sara Vega, Lilian Morales, junto a Sergio Cabrera, coordinador general del Proyecto Palomas y Lizette Vila, su directora.

En conjunto con la muestra se realizará una exposición de carteles relacionados con la mujer que permitirá visibilizar la obra realizada por muchas de ellas en los últimos tiempos, explicó Vila.

El evento se iniciará con la presentación por vez primera de la copia restaurada de De cierta manera, de la realizadora Sara Gómez a las 5:00 p. m. en el cine Charles Chaplin, y luego simultáneamente se efectuarán puestas en la C.C.C Fresa y Chocolate, la Sala Charlot y el Cine Riviera.

La muestra consta 41 materiales, entre ellos cortometrajes de estreno realizados durante la actual pandemia e incluye a 78 mujeres como parte de la Jornada de 16 días por la No Violencia de Género proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte del programa de actividades se lanzará la convocatoria «Por una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas» cuyos resultados se darán a conocer el año próximo, anunció Eva María Guerra.

Para el día 25 de noviembre el Comité planteó la realización de un análisis que será de forma anual, en el que se examinará el rol de la mujer en cada uno de los espacios cinematográficos.

Durante esta misma jornada se realizará la cancelación de un sello postal que ya se encuentra en circulación, a petición inicial de Correos de Cuba.

La Muestra comprende también la realización de un panel teórico en la Sala Fresa y Chocolate el día 26 donde se darán cita importantes exponentes femeninas dentro del género como Rebeca Chávez, Marilyn Solaya, Lilian Morales, Carla Valdés, Belkis Vega y Lizette Vila.

El programa incluye una actividad comunitaria en el reparto Berroa del capitalino municipio Habana del Este, tratándose de un barrio desfavorecido con la existencia de muchas mujeres no vulnerables sino vulneradas, comentó Sergio Cabrera.

La muestra será la primera realizada por el Comité del ICAIC y busca destacar no sólo a las directoras y actrices sino el trabajo de todas las que forman parte del mundo cinematográfico.

El evento surge en una época en que las alarmantes cifras de violencia de género a nivel mundial comprenden a una de cada 10 mujeres, y nuestro país no está exento de ello, resaltó Eva María Guerra. (Agencia Cubana de Noticias).