El 81,5 por ciento de la población cubana con tres dosis antiCovid-19

Foto: Prensa Latina

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este jueves que el 81,5 por ciento (nueve millones 114 mil 147 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

En el parte ofrecido por dicha institución 10 millones 142 mil 765 ciudadanos tienen la primera dosis con inmunizadores nacionales (Soberana 02, Abadala y Soberana Plus), con una segunda nueve millones 187 mil 541 y tercera dosis ocho millones 631 mil 104. En Cuba -agrega la cartera -fueron administradas en total país 27 millones 961 mil 410 dosis.

El país adelanta el proceso de dosis de refuerzo, sobre el cual el director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (CubaBioCubaFarma), Rolando Pérez, explicó que las vacunas de Cuba tienen un esquema de tres dosis.

La de refuerzo no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, dijo y agregó que «estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante».

La dosis de refuerzo no es un fenómeno exclusivo de Cuba pues 27 países la aprobaron, 12 de estos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.

Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización. (Agencia Prensa Latina).