Cuba: Ayuda económica temporal para personas vulnerables

Sancti Spíritus destina un millón 775 060 pesos cada mes para solventar las necesidades de los más vulnerables.
Sancti Spíritus destina un millón 775 060 pesos cada mes para solventar las necesidades de los más vulnerables.

Tal disposición asume el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento

Más de 7 000 espirituanos que reciben prestaciones monetarias temporales se benefician desde el mes de septiembre con una ayuda económica temporal para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la Libreta de Abastecimiento.

Beneficiarios de la Asistencia Social y jubilados que viven solos, que carecen de familiares obligados y cobran pensiones de hasta 1 528 pesos, se favorecen con esta medida, financiada por el presupuesto del Estado y que responde al principio de la Revolución de no dejar a nadie desamparado.

Así lo explicó a Escambray Darien Martell Cuéllar, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien destacó que tal decisión va más allá de proteger a los núcleos familiares, pues la ayuda está dirigida a cada uno de los miembros de las familias en situación de vulnerabilidad social, de manera individual.

De esta forma, acotó Martell Cuéllar, cada beneficiario dispone de 280 pesos más que se suman a la cuantía de la prestación que ya devengaba. Para ello, solo en Sancti Spíritus se destinan 1 775 060 pesos cada mes para solventar las necesidades de los más vulnerables.

“Esta ayuda se prevé extender hasta diciembre y ratifica la voluntad del Gobierno de dar atención priorizada a los que más lo necesitan, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía”, apuntó el funcionario.

Asimismo, aseveró, que las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en los territorios tienen el encargo de cumplir el Acuerdo No. 9152 del Consejo de Ministros, aprobado el 21 de agosto último, que establece todos los servicios sociales para la atención a personas, familias, hogares, grupos y comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

La Asistencia Social en Sancti Spíritus tiene varias modalidades de protección que van desde los comedores del Sistema de Atención a la Familia, las madres de hijos con discapacidad severa, hogares de ancianos, hasta las casas de abuelos. (Tomdo de Escambray).