Presentarán mecanismo en Colombia para evitar tragedia del conflicto

Foto: PL

La justicia transicional en Colombia presentará hoy el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz con el fin de evitar la tragedia vivida en Colombia durante el conflicto armado.

Además, para asegurar la oportunidad de hacer justicia, saber qué fue lo que pasó y encontrar a los desaparecidos.

La presentación del Mecanismo estará a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas.

De acuerdo con esas entidades, a través de esta herramienta se alertará a la sociedad y autoridades sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, libertad y seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en los diferentes procesos desarrollados en territorio por las entidades.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y mil 26 líderes sociales, de los cuales 26 porciento pertenecía a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz, fueron asesinados.

Las tasas de homicidio contra quienes implementan el Acuerdo han aumentado y siguen siendo altas mientras los nuevos y remanentes grupos violentos luchan por el control territorial, el monopolio de mercados ilícitos y la impunidad, señaló la JEP.

Asegurar la vida de los excombatientes de las FARC-EP, así como de las víctimas del conflicto y los líderes sociales que desde su territorio construyen un mejor país, está en el ADN del Acuerdo Final, recalcó la JEP.

El lanzamiento tendrá lugar en San Jacinto (Bolívar) y contará con la participación de líderes sociales de la región de Montes de María, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Verificación de la ONU, Pastoral Social, el Instituto Kroc, entre otros. (Agencia Prensa Latina).