Cuba: Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

Cuba: Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI
Cuba: Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

Ahora que se inicia oficialmente la temporada ciclónica correspondiente al 2022, y que, en consecuencia, se activan los mecanismos correspondientes ante la posibilidad de que Cuba sea impactada por estos fenómenos meteorológicos, les proponemos una actualización acerca de las tormentas tropicales y huracanes que han afectado al país en este siglo

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre; sin embargo, algunas tormentas con nombre se han formado antes de la fecha de inicio oficial de la temporada en aproximadamente la mitad de los últimos 15 años, circunstancia que se ha repetido en todos y cada uno de los últimos ocho años (2015-2022).

Para la confección del Dossier se consultaron los estudios realizados por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba y el Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus.

Además se trabajó con datos ofrecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua y criterios de los expertos miembros del Comité de Huracanes, órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM).

Desfile de ciclones tropicales en el siglo XXI

Ciclón tropical

Generalidades

Un ciclón tropical es un término genérico que se emplea para designar a los sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en un ambiente homogéneo y generalmente en la zona tropical. El sistema está acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y tiene asociada una circulación superficial de los vientos en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, siendo en el mismo sentido que éste en el hemisferio sur.

Los ciclones se forman sobre las aguas cálidas de la zona tropical o subtropical a partir de perturbaciones pre-existentes, las que consisten en áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Pueden también formarse en la zona de inestabilidad del extremo sur de un frente frío y, a veces, a partir de zonas de baja presión de núcleo frío (« bajas frías ») en la atmósfera superior.

Hay al menos tres condiciones que son completamente necesarias para que un ciclón tropical se forme y se desarrolle hasta convertirse en huracán:

  1. Una perturbación pre-existente: área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.

2.Temperatura cálida de las aguas del océano: 26,6 ºC o superior, hasta una profundidad de al menos 45 metros.

3.Vientos en la atmósfera superior: que sean débiles y no cambien mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera (bajo cizallamiento)

Evolución

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos (promediados en un minuto), de la siguiente manera:

  • Depresión tropical (Nacimiento): vientos máximos sostenidos inferiores a 63 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical (Desarrollo): vientos máximos sostenidos entre 63 y 117 kilómetros por hora, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circula. En esta fase es cuando recibe un nombre correspondiente a una lista formulada por la Organización Meteorológica Mundial (Comité de Huracanes).
  • Huracán (Madurez): vientos máximos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora.

El término «huracán» tiene su origen en la cultura Maya ya que daban al dios de las tormentas ese nombre; este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de «ciclón», en las Filipinas se le denomina «baguio», en el oeste del Pacífico norte se le llama «tifón», y en Australia «Willy-Willy».

Escala Saffir-Simpson

Es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del Viento, desarrollada en 1969 por el Ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Bob Simpson.

Denominación de los ciclones tropicales

La práctica de asignar nombres a los ciclones tropicales, huracanes o tifones empezó hace años con objeto de facilitar la rápida identificación de esos fenómenos en los mensajes de aviso, al considerarse que los nombres son mucho más fáciles de recordar que los números y términos técnicos, estos nombres no aluden a ninguna persona concreta, sino que se trata de nombres habituales entre la población de la región de que se trate.

En la primera mitad del pasado siglo meteorólogos militares los enumeraban y a partir de 1953 se les asigna de forma arbitraria solo nombres de mujer. Desde 1978 las tormentas del Pacífico se designaron con nombres de ambos sexos y un año después también las del Atlántico, cuando la Organización Meteorológica Mundial usó sustantivos comunes a los idiomas Inglés, Español y Francés.

Listado de nombres aprobados para ciclones que puedan ocurrir entre los años 2021 y 2026.
Listado de nombres aprobados para ciclones que puedan ocurrir entre los años 2021 y 2026.

Procedimiento

Después de la temporada récord de 2020, el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la OMM, en su reunión anual de 2021, decidió dejar de utilizar el alfabeto griego y, en su lugar, estableció dos listas de nombres adicionales de ciclones tropicales, una para el Atlántico y la otra para el Pacífico.

Son tres las listas para mencionar las tormentas tropicales, cada una con 21 letras del alfabeto, ya que es difícil encontrar seis nombres adecuados (uno para cada una de las 6 listas que se utilizan por turno) que comiencen con las letras Q, U, X, Y y Z.

En la actualidad la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  se encarga de mantener listas rotativas en un ciclo de seis años, con nombres adecuados (por orden alfabético, alternando nombres femeninos y masculinos) para cada cuenca en la que se forman ciclones tropicales. Si un ciclón causa un número particularmente elevado de víctimas mortales o provoca pérdidas especialmente cuantiosas, su nombre se retira y se sustituye por otro.

Desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 94 nombres de las listas empleadas para la cuenca atlántica.

Nombres Griegos Retirados

.Alpha .Beta .Gamma .Delta .Epsilon .Zeta .Eta .Theta .Iota .Kappa .Lambda .Mu .Nu .Xi .Omicron .Pi .Rho .Sigma .Tau .Upsilon .Phi .Chi .Psi .Omega

Tomado de Organización Meteorológica Mundial (OMM)