El Grupo Temporal de Trabajo creado en la provincia de Sancti Spíritus para enfrentar las intensas lluvias que afectan a las regiones occidental y central de Cuba, evaluó hoy, en esta ciudad, las medidas del sistema de defensa civil adoptadas ante tal fenómeno natural
De acuerdo con los reportes de precipitaciones durante las últimas 24 horas (hasta las 4:00 de la tarde de este viernes), en el territorio han caído, como promedio, 41,9 milímetros de lluvias, siendo la zona norte la de mayor volumen, sobre todo en los poblados de Jarahueca, Meneses y la ciudad de Yaguajay, en los que se registran 156, 103 y 95 milímetros, respectivamente.
Aún los embalses espirituanos están distantes de tener su máxima capacidad de llenado, puesto que solo acumulan el 31 por ciento de esta, aunque en ocho horas a la presa Zaza, la mayor de Cuba, le entraron 22 millones de metros cúbicos del líquido, motivado por el buen escurrimiento en su cuenca.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, alertó en la reunión del Grupo Temporal sobre las acciones a desplegar en los planes previstos de defensa civil para evitar contratiempos.
Lo más importante, reiteró, es garantizar la protección de la población a fin de impedir la pérdida de vidas humanas e, igualmente, insistió en resguardar todos los recursos de la economía, y puso énfasis en recolectar a tiempo los productos agrícolas que se encuentren en etapa de cosecha.
En el intercambio con los principales directivos de la demarcación espirituana se adoptó la decisión de mantener el servicio de las bodegas durante el horario diurno de este sábado, con el objetivo de que los consumidores puedan adquirir la canasta básica normada correspondiente al presente mes.
También se hizo énfasis en la necesidad de preservar las mercancías existentes en los almacenes mayoristas de alimentos y en otros sitios donde permanecen estos. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).