Sancti Spíritus: Asamblea Solemne este sábado por el 508 aniversario de la villa

La ciudad de Sancti Spíritus se engalana en otro aniversario de su fundación. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
La ciudad de Sancti Spíritus se engalana en otro aniversario de su fundación. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

La sesión de aniversario es un reconocimiento a la ciudad por la obra realizada en todos estos años de Revolución y una forma de saldar la deuda permanente con sus pobladores

Por: Carmen Rodríguez

Sancti Spíritus se viste de gala y los delegados del Poder Popular rendirán honores a la añeja ciudad, la cuarta fundada en Cuba por Diego Velázquez, en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal, en ocasión del aniversario 508 de su fundación.

El valor, la idiosincrasia, el acervo cultural y la historia de los espirituanos estarán presentes cuando a las diez de la mañana de este sábado, en el Teatro Principal, se recuerde aquel 4 de junio en que Fray Bartolomé de las Casas pronunció su sermón para denunciar los desmanes contra los nativos, condenando los maltratos dados por los colonizadores a los aborígenes cubanos, aunque otros aseguren que ese hecho acaeció también en la iglesia de la naciente ciudad, pero unos meses después de su fundación.

De acuerdo con detalles ofrecidos por Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la sesión de aniversario será un reconocimiento a la ciudad por la obra realizada en todos estos años de Revolución y una forma de saldar la deuda permanente con sus pobladores, hombres y mujeres dedicados por entero a resguardar la tradición de lucha de sus ilustres hijos.

Tras dos años sin celebraciones, el actual escenario es oportuno pretexto para retocar sus calles y casas y al mismo tiempo materializar obras como la Casa Infantil en la comunidad de Banao, una opción para madres trabajadoras; la remodelación de la Cadeca y del Consultorio No. 22, en el Consejo Popular Parque; la rehabilitación del campamento de la EJT aledaño al Policlínico Sur que acogerá a las fuerzas juveniles de apoyo a la campaña antivectorial, además de la reparación de la planta de hielo ubicada en la zona industrial, entre otras inversiones que tendrán su continuidad durante todo el año, según detalles ofrecidos por Jaile Rabelo Orellana, intendente del municipio.

Por estos días los yayaberos han podido disfrutar de propuestas culturales en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, y en la Casa de la Trova Miguel Companioni, donde se fusionaron poesía y trova tradicional, así como en el bulevar con proyectos de las artes escénicas. Al cierre de esta edición estaba prevista la gala cultural por la efeméride con artistas del patio para reverenciar a la ciudad con lo más autóctono de su cultura. (Tomado de Escambray).