Intensas lluvias impactan cosecha arrocera en Sur del Jíbaro

Las lluvias impactan negativamente en la cosecha arrocera. Foto: archivo.
Las lluvias impactan negativamente en la cosecha arrocera. Foto: archivo.

Las intensas lluvias reportadas en las últimas horas en numerosos puntos de la provincia de Sancti Spíritus, sobre todo en su porción sur, provocaron afectaciones estimadas hasta ahora en más de cuatro mil toneladas de arroz cáscara húmedo en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, uno de los emporios del cultivo en Cuba.

Directivos de la entidad ubicada en el municipio de La Sierpe explicaron a la prensa que antes del inicio de los copiosos aguaceros que desde hace varios días impactan a las regiones occidental y central del archipiélago, en las terrazas espirituanas habían unas 11 mil 900 toneladas del cereal listas para cosechar, las cuales corresponden a las siembras de diciembre del 2021 y enero del actual año.

Debido a la humedad, al acamamiento y a la imposibilidad de que las combinadas puedan asumir los cortes, Osmel Otero Rodríguez, director de la empresa, aclaró que de forma preliminar se prevén pérdidas en el entorno del 35 por ciento, cifra que puede variar en dependencia de la situación real de las plantaciones.

Mientras, en declaraciones a la radio local, directivos de la esfera técnico-productiva de la EAIG, significaron que las afectaciones están distribuidas por diversas unidades productivas y ratificaron la voluntad de los arroceros de recuperar todo cuanto se pueda, pues las lluvias aceleran, a su vez, el proceso de maduración del grano. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).