Contrarrestan sequía en Sancti Spíritus mediante perforación de pozos

La perforación de nuevos pozos es una de las alternativas del momento para aliviar los efectos de la sequía. Foto: Vicente Brito/Escambray.
La perforación de nuevos pozos es una de las alternativas del momento para aliviar los efectos de la sequía. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Durante el presente año se perforarán en Sancti Spíritus alrededor de una veintena de pozos para contrarrestar el déficit de lluvia que mantiene bajos los niveles de agua en las fuentes de abasto

Por: Carmen Rodríguez

La excavación de cerca de una decena de pozos en diferentes áreas de la geografía espirituana durante el año en curso forma parte de uno de los programas estratégicos en Sancti Spíritus para garantizar el abasto de agua a la población y mitigar los efectos de la sequía.

A pesar de que la lluvia ha sido habitual en el mes de junio, considerado el más lluvioso del año, ni siquiera las intensas precipitaciones de hace unos días pudieron aplacar la intensa sequía que afecta a más de 19 000 espirituanos, quienes, en la mayoría de los casos, recibe el agua en pipas.

De acuerdo con Raúl Mursulí Machado, al frente de la brigada de Sancti Spíritus, perteneciente a la UEB Perforación, hasta el momento se han abierto unos 10 pozos, sobre todo en lugares que no disponen de acueductos o fuentes de abasto confiables como el municipio de Fomento, donde se levantaron dos en igual número de círculos infantiles.

De igual modo fueron beneficiadas las comunidades de La Güira, en la carretera a Trinidad, con dos, y se abrieron otros en Sergio González, en Taguasco; Batey Colorado, en Yaguajay; Las Marías, en Guayos, y también en Jatibonico.

Antes de finalizar el 2022, aclaró el especialista, está prevista la construcción de alrededor de una veintena de hoyos que ya tienen el diseño listo para comenzar su perforación, en dependencia de la entrada de combustible.

Se espera, precisó, excavar otros dos pozos en Batey Colorado, de modo que se pueda contar con una batería que entregue agua a las acciones de la Agricultura y al propio tiempo pueda abastecer a varias comunidades del norteño territorio. Asimismo, para aliviar la situación que mantiene en estado deplorable a los acuíferos superficiales y subterráneos en Trinidad, se estudia un proyecto para en un futuro abrir varios al oeste de la ciudad, una inversión que debe comenzar este año y concluirse en el 2023.

La brigada espirituana, que cuenta con 24 trabajadores, extiende sus servicios a otras provincias y actualmente labora en la perforación de esas obras en La Habana, donde el pasado mes concluyeron seis en aras de mejorar el abasto en la capital del país. (Tomado de Escambray).